ERC propone que se estudie la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas en Lleida

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El grupo de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha presentará al pleno de este viernes una moción para el impulso de un nuevo modelo de movilidad en la ciudad de Lleida, basado en una movilidad sostenible y que ponga a los peatones en el centro. Es por ello que, entre las medidas y propuestas que recoge la moAdemás, destaca la finalización del Metrominuto, con versiones cognitivamente accesibles. “Esta es una iniciativa que no parte de cero, sino que en el mandato pasado comenzamos los estudios y los trabajos con el Instituto Guindàvols de Lleida”, ha explicado la portavoz republicana Jordina Freixanet.

Los republicanos apuestan, también, por hacer un estudio sobre la viabilidad de implantar en la ciudad de Lleida un sistema de alquiler de bicicletas y de vehículos de movilidad personales. “Se trataría de poner en marcha un sistema como el Bícing en Barcelona. Creemos que en Lleida existe una demanda creciente de este servicio y que sería una buena propuesta para incentivar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, ha apuntado Freixanet.

En esta misma línea, los republicanos también proponen la creación de un banco de movilidad sostenible con un fondo de bicicletas para fomentar que toda la ciudadanía, con independencia de sus recursos económicos, pueda hacer uso de medios de transporte sostenible para moverse por la ciudad. “Se podría dotar, inicialmente, con las bicicletas en desuso de la Guardia Urbana y ser gestionado por entidades del tercer sector”, proponen los republicanos.

En cuanto a las medidas relativas a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los republicanos proponen la instalación de aparcamientos de bicicletas y VMP de larga duración en diferentes barrios de la ciudad y en varios puntos del centro, con el fin de crear espacios seguros para el estacionamiento de estos vehículos. “Proponemos realizar un plan de mandato y que en 2027 Lleida pueda contar con un mínimo de 10 puntos de aparcamiento”, ha explicado Freixanet.

Uno de los temas que aborda la moción es el servicio de autobuses de la ciudad de Lleida. “Proponemos iniciar un proceso participativo de definición de las nuevas líneas del servicio de autobuses, con el fin de definir –entre todo el vecindario, comité de empresa de los Autobuses de Lleida, asociaciones de vecinos, entidades de movilidad y FAVLL – las necesidades de movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta la futura instauración de la zona de bajas emisiones”, ha explicado Freixanet. Del mismo modo, los republicanos también reclaman iniciar conversaciones con la Autoridad Territorial de Movilidad del Área de Lleida (ATM Lleida) con el fin de mejorar el servicio actual de los autobuses entre Sucs y Raimat y el centro de Lleida. En la misma línea, uno de los puntos de la moción propone iniciar una prueba piloto de línea nocturna urbana del servicio de autobuses y, también, consolidar el bus lanzadera de Langreo y realizar un mínimo de dos pruebas piloto más durante el año 2024 -en caso de que la prueba piloto de LA PRUEBA se evalúe positivamente.

En cuanto a las medidas relativas al vehículo privado, el grupo de ERC propondrá iniciar un proceso de participación ciudadana con el fin de hacer pedagogía sobre la futura puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en Lleida, “especialmente sensible para aquellas personas que por motivos socioeconómicos no puedan renovar su vehículo privado, así como para personas que utilizan vehículos adaptados por movilidad reducida”, ha explicado Freixanet.

Asimismo, los republicanos han vuelto a hacer patente su malestar y la afectación que tendrá sobre la movilidad la implantación de un centro comercial como Torre Salses en las afueras de la ciudad. “Este centro, por su ubicación y características, es contrario al modelo de movilidad sostenible hacia el que debemos avanzar de manera irrenunciable”, ha concluido el portavoz adjunto de ERC, Juanjo Falcó.

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