La Diputación de Lleida ha participado en las Jornadas de la red de Centros de Innovación Territorial (CIT) que se han desarrollado los días 21 y 22 de marzo en el espacio recuperado de la Térmica Cultural de Ponferrada.
Estas jornadas reúnen a autoridades destacadas, expertos y profesionales del ámbito de la innovación territorial para reflexionar y exponer temas de vital importancia para el desarrollo sostenible de la red CIT, intercambiar ideas, establecer redes de contacto y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Así lo ha explicado el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, encargado de inaugurar las jornadas, que combinan sesiones de diálogo y presentación de iniciativas con un espacio demostrativo en el que se han expuesto proyectos de innovación y desarrollo territorial.
En esta línea, la Diputación de Lleida ha dado a conocer su modelo de Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran, que implica las principales instituciones del territorio, el conocido como G10.
Una transformación acorde con una visión de futuro compartida que ha permitido identificar unas oportunidades que deben hacerse efectivas para alcanzar un modelo competitivo y sostenible de economía verde, circular y altamente digitalizada, que refuerce sectores estratégicos y favorezca la aparición de sectores emergentes y nuevos modelos de negocio.
La Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran cuenta con una serie de instrumentos para que esta transformación se pueda hacer efectiva con la implicación y participación de actores de la sociedad civil, el tejido económico, la administración y la academia del conjunto de la demarcación.
El director del Patronato de Promoción Económica, Ramon Ribagorçanaa, en el transcurso de la visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que las Células de Innovación Territorial, los Puntos de Atención Globalleida y los Centros de Innovación Transformativa configuran este conjunto de instrumentos que deben favorecer la innovación y el desarrollo territorial necesario para alcanzar la visión de futuro. compartida.
También ha explicado que la Diputación de Lleida cuenta con un convenio de colaboración con el MITECO para potenciar estos instrumentos y favorecer procesos participativos y la identificación y definición de proyectos transformadores.
A través de las Células de Innovación Territorial durante estos primeros meses de 2024 se han concretado 6 proyectos, tres de ellos vinculados a la Célula de Innovación Territorial de Pirineo y Aran, y los otros tres, a la Célula de Innovación Territorial Terres de Lleida.
En el ámbito de Pirineo y Aran se ha diseñado una metodología para identificar, priorizar y proyectar inversiones capaces de incrementar el porcentaje de movilización de madera planificada de los bosques de Pirineo y Aran. También se ha llevado a cabo un proyecto para codefinir nuevos modelos productivos agroalimentarios en base a tendencias alimentarias globales y afectación climática en la producción en el ámbito local. Finalmente, este año también se ha llevado a cabo un proyecto para diseñar un modelo de negocio de colaboración público-privada para la comercialización de bonos climáticos asociados a una gestión multifuncional de los bosques públicos.
En el ámbito de Les Terres de Lleida, se ha diseñado un proyecto piloto para la utilización de biomasa agrícola proveniente de cultivos leñosos como recurso energético para equipamientos municipales. También se han diseñado tres proyectos piloto para implementar algunos de los modelos productivos agroalimentarios identificados durante el año 2022. Por último, se ha diseñado el catálogo de servicios del Centro de Innovación Digital Agroalimentaria y Forestal para potenciar la digitalización de estos sectores estratégicos.
Todos los proyectos son los resultados de procesos participativos orientados a identificar obstáculos u oportunidades para hacer efectiva la visión de futuro y que deben contribuir a hacer efectiva la transformación económica de Les Terres de Lleida, Pirineu i Aran.
Ramon Ribagorçanaa también ha explicado que, más allá de las Células de Innovación Territorial, la puesta en marcha de la Red de Puntos de Atención GLOBALleida, puntos de referencia en el ámbito comarcal de apoyo a la empresa y el emprendimiento y, del catálogo de servicios dirigidos (a los entes locales; empresas y personas emprendedoras; comunidad educativa y la ciudadanía en general) del conjunto del territorio, garantizan el desarrollo y la competitividad de nuestro tejido empresarial y al mismo tiempo son una herramienta muy potente para retener y atraer talento al territorio.
El último de los instrumentos que se está configurando son los Centros de Innovación Transformativa, como puntos de especialización temática en el impulso de los diferentes ámbitos prioritarios identificados por la transformación económica. El Ayuntamiento ha valorado que, una vez articulados los tres instrumentos, el territorio estará dotado de una red de infraestructuras y servicios que deben contribuir a hacer efectiva la transformación económica en el conjunto de la demarcación.