Este próximo viernes día 11 de octubre, a las nueve y media de la noche en el salón de actos de la Paeria, se presentará la exposición ‘Dialogando con la tierra. Campesinas balaguerinas: testimonios de un mundo que se nos escapa‘. La muestra está formada por las fotografías y relatos de vida de cinco mujeres de Balaguer vinculadas al mundo rural, y se ha llevado a cabo conjuntamente con la revista La Mira.
Para llevar a cabo la exposición se realizaron varias entrevistas, de las que se ha extraído un relato de cada una de ellas a partir de las anécdotas, los recuerdos, maneras de hacer que hoy ya han desaparecido: de la memoria de un tiempo pasado. A cada texto le acompaña el retrato de cada una de ellas, los cuales fueron realizados por Jordi Borràs.
Las cinco composiciones de imagen y texto se situarán en diversos espacios de la ciudad, como son el Casal Lapallavacara, el Centro de Empresas e Innovación, los centros cívicos y comunitarios del Miracle y del Eixample, y el edificio del Molí de l’Esquerrà.
Por otro lado, los principales objetivos del proyecto son poner en valor a las mujeres rurales a través de la visibilización de su trabajo, del trabajo que llevaban a cabo tanto en el campo como en casa; dar a conocer cada una de las historias personales y de su vínculo con el territorio, el campesinado y la ganadería; y hacer extensivos estos testimonios a la ciudad, y en especial a las generaciones más jóvenes.
Desde la Paeria se pretende poner en valor a las mujeres del mundo rural con este proyecto, y se prevé ir incorporando e ir construyendo este recorrido vinculado a la memoria de un tiempo que se nos escapa.