Hoy se ha iniciado en Vilanova i la Geltrú las principales actuaciones de la segunda fase de asfaltados de calles prevista para este año 2024, que supondrá la renovación de más de 6.000 metros cuadrados de pavimento en la ciudad. La actuación se hará en tramos de la calle de Zamenhof, de la calle de Tarragona y de la calle de Olesa de Rosanes, y también en otros puntos, como un lateral del pabellón Isaac Gálvez, la rotonda de La Moixiganga y el cruce entre la avenida de Francesc Macià y el torrente de Sant Joan.
La renovación del asfalto comenzó el viernes en el lateral derecho del pabellón Isaac Gálvez y esta semana se realizarán el resto de actuaciones. Mientras duren los trabajos, estará cortado el tráfico de las diferentes zonas y el aparcamiento y la entrada y salida de los vados estarán restringidos. Con el fin de facilitar el acceso al sector de la plaza de Los Cuarteles, se ha abierto a la circulación de vehículos el lateral del torrente de La Pastera de bajada desde la ronda Ibérica.
Entre hoy y el miércoles está previsto el asfaltado de un tramo de 1.900 metros cuadrados de la calle de Tarragona, entre Pare Garí y Cap de Creu, que incluye la rotonda. También se renovará el pavimento de la parte sur de la rotonda de La Moixiganga y de la calle de Olesa de Rosanes, con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Paralelamente, se hará una remonta al cruce entre la avenida de Francesc Macià y el torrente de Sant Joan.
El jueves, 19 de diciembre, los trabajos continuarán en la calle del Doctor de Zamenhof, entre la ronda Ibérica y la calle del Rasot, con la sustitución de 2.145 metros cuadrados de pavimento. El calendario de actuación previsto puede variar ligeramente en función de cómo avance el ritmo de las obras. El Ayuntamiento comunica directamente a cada zona las afectaciones.
Las tareas de asfaltado comienzan con la retirada de elementos de la calzada, el fresado, la colocación del asfalto y, finalmente, el repintado de la señalización horizontal. Los trabajos conllevan cambios puntuales y restricciones en la circulación, el aparcamiento, la entrada y salida de los vados y los itinerarios del bus urbano.