Los servicios sociales municipales atienden a un 15% de la población de Vilanova i la Geltrú

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El equipo de profesionales de la Concejalía de Acción Social y dependencia ha hecho balance del año 2023, durante el que ha atendido a 10.599 personas, un 15,40% de la población de nuestra ciudad. De ellos, 1.792 son niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, y 1.501 son personas en situación de dependencia.

El presupuesto de la Concejalía ha sido de 7 millones 125 mil euros.

El equipo profesional es el principal recurso del sistema de atención a las personas, y está formado por 67 profesionales con el compromiso de atender a la ciudadanía, cualificados y en constante formación.

La concejala de Acción Social, Gisela Vargas, ha destacado que “el Ayuntamiento cuenta con unos trabajadores y trabajadoras de servicios sociales que hacen una labor de excelencia y que contribuyen cada día a que la nuestra sea una ciudad con más oportunidades para todos, y eso es lo que muestran los datos de la memoria”.

Tipos de ayudas

En cuanto a las ayudas de urgencia social, ha habido un aumento de más de 26 mil euros respecto al año anterior. Son unas ayudas económicas directas que dan cobertura a necesidades básicas de personas y familias en situación de vulnerabilidad. De las 1.227 solicitudes, se aprobaron un 82%, y se ha destinado 512 mil euros. La mayoría, un 76%, han servido para ayudar al pago de la vivienda, seguido por temas de salud (un 10%), ocio y formación, o alimentación.

El Economato ha atendido a 2.566 personas en 2023, 1.061 familias y 862 niños. El coste anual de este servicio ha sido de cerca de 522 mil euros. El Economato promueve la alimentación saludable, recibe donaciones de muchos comercios, y colabora con otros proyectos sociales de la ciudad faciliéndoles los alimentos que necesitan.

La Concejalía también hace frente a la pobreza energética. En 2023 ha emitido 234 informes que han evitado cortes de suministro, y se han realizado 8 sesiones grupales de asesoramiento energético.

La problemática de la vivienda en la ciudad es la que más preocupa actualmente. En el año 2023 se han atendido 210 lanzamientos, el 72% de los cuales se han conseguido aplazar. El 10% se desactivaron, y el 18% se ejecutaron. Para esta tarea se han elaborado 396 informes sociales y 43 informes para la mesa de emergencia.

Colectivos más vulnerables

Los servicios sociales atienden a toda la ciudadanía, poniendo especial énfasis en los colectivos más vulnerables, como la infancia, de adolescencia y las personas mayores. Como explica Gisela Vargas, “la voluntad del equipo de gobierno es seguir trabajando desde la Acción Social entendida en sentido amplio, como mecanismo de asistencia cuando sea necesario, pero muy especialmente acompañando a las familias en situaciones complejas y de vulnerabilidad, dándoles herramientas para salirse y trabajando la prevención”.

Así, en el caso de los niños, se realizan derivaciones a recursos socioeducativos de la ciudad, como el Programa Proinfancia-AGI, que ofrece terapia familiar e individual, bienes de alimentación e higiene y refuerzo escolar; el servicio de orientación familiar, que ofrece atención terapéutica; el servicio crea y Aprende de refuerzo escolar; el Centro Abierto; o la coordinación con los diferentes centros escolares de la ciudad. En total hay 148 expedientes activos, 48 nuevos y 38 cerrados.

En cuanto a las personas mayores, los servicios de atención domiciliaria atienden a 396 usuarios de atención personal, 262 de limpieza, y 220 en las duchas sociales. El comedor social tiene 20 usuarios, y el servicio de comidas a domicilio, 129. El servicio de préstamo de productos de apoyo ha prestado 77, y se han realizado 102 asistencias de terapeuta ocupacional.

Este 2023 se han gestionado 711 Programas Individuales de Atención en el marco de la valoración de la Ley de Dependencia. Ahora mismo hay 1.681 personas con un Programa activo. El servicio de teleasistencia tiene 1.501 usuarios y usuarias.

Proyectos, servicios y recursos

Los principios de equidad y de justicia social son la razón de ser de los servicios sociales. Es por ello que se impulsan diversos proyectos, como el trabajo en grupo (Tejido barrio en el Tacón y el Armanyà, apoyo emocional, Espacios Cuidadores, habilidades parentales, ahorro en suministros, grupos informativos de la Ley de Dependencia, o el grupo “Entre mujeres”). También se trabaja con la comunidad abriendo Equipos Básicos de Atención Social a la comunidad para hacer trabajo con el barrio y la comunidad para convertirse en un importante motor de cambio (Tejiendo Barrio al Tacón y el Armanyà, espacio de trabajo comunitario del Barrio de Mar, y el diagnóstico de barrio de la zona de Poniente).

Los servicios sociales también ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico, con orientación y atención en consultas relacionadas con separaciones, temas penales, contratos o arrendamientos, entre otros, o con apoyo psicológico a personas atendidas en los servicios sociales básicos.

El servicio de orientación laboral, para fomentar la autoestima, la seguridad y la confianza, y para ofrecer herramientas para la búsqueda activa de empleo, ha atendido a 117 personas este último año.

Y VNG Inclusión, el observatorio social y comunitario que ofrece asesoramiento en la perspectiva de acción comunitaria inclusiva organizó la jornada “¿Dónde está la comunidad? Asignatura pendiente”, con 114 asistentes.

Los servicios sociales también trabajan en red con el ámbito de la salud, con los centros de atención primaria de la ciudad, y con la Mesa de Salud Mental de El Garraf, un modelo colaborativo de abordaje interdisciplinar e interservicios entre los profesionales sociales y sanitarios de Vilanova i la Geltrú (pediatría, ABS, CSMIJ, CSMA, CASD, EAIA, SIE,SIAD y CDIAP).

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