La biblioteca de Roda de Berà desvela los nombres de los Superlectores

Foto del avatar

Ayer, durante toda la mañana, la plaza de La Guingueta acogió la celebración de la festividad de Sant Jordi. Entre los diversos eventos organizados en el ámbito cultural, la biblioteca municipal Joan Martorell Coca entregó, por cuarto año consecutivo, los premios a los Superlectores, un reconocimiento a aquellas lectoras y lectores más voraces que más libros cogieron en préstamo durante 2023.

El año pasado, las ganadoras y ganadores de las cuatro categorías diferentes, leyeron un total de 1.319 libros, 197 documentos más que en 2022. Los tres pequeños superlectores, entre 0 y 2 años, sorprendieron, con 403 documentos en préstamo, el Hugo Blanco, Joan Piqué y la Nila González, superando a los de la categoría infantil, con 369 libros, la Maya Navarro, su hermano Liam, y la Paula Poveda. Desgraciadamente, los jóvenes, entre los 12 y los 17 años, se convierten siempre en los que menos libros cogen en préstamo, el año pasado un total de 89 entre los tres, el Ibrahim Jaadi, el Alejandro Rodríguez, y la Tessa García. Finalmente, en cuanto a la categoría adultos, el Eli Mancera, la Marcelina Mondéjar y la Cristina Tramunt, leyeron 458 libros.

Los premios, un libro y un diploma para cada persona, fueron entregados por el alcalde Pere Virgili; por la concejala de Cultura, Teresa Ferré; por las trabajadoras de la biblioteca, Cristina Serrano, Montse Blasco y Sara Quirós; y por las autoras y el autor Isabel Llavoré, Carme Miró, Anselm Aguadé, Mireia del Castillo, Rosa M. Castaño y Jaci Molins.

Día de Sant Jordi

La cultura y los libros no faltaron. La biblioteca municipal, de 10 a 13 horas, organizó su tradicional paradeta solidaria de venta de libros, la cual, un año más, se convirtió en un éxito, recaudando 252 euros que serán donados a La Marató de TV3 de este año.

Por segundo año consecutivo organizó también una firma de libros a cargo de autores y autoras: Teresa Duch, autora de cabecera de la biblioteca rodense, firmó todas sus obras publicadas; la rodense Mireia del Castillo,
Método Global D.A.S
; la doctora Jaci Molins y Anselm Aguadé también firmaron todas sus obras; la rodense Rosa M. Castaño,
Ojos de noche
; Carme Miró,
El infinito ante el horizonte
; e Isabel Semilla,
Mi nombre es clítoris.

Como también es ya tradición, el equipo de Roda de Berà Ràdio emitió un programa especial del magazine A Mig Matí en directo desde la plaza de la Guingata. Por su carpa pasaron, entre otros, el alcalde Pere Virgili o la concejala Teresa Ferré, y muchas otras personas del mundo asociativo, político, cultural y social.

El Centro de Estudios Rodenses de Las Monjas Asociación Cultural estuvo presente en la plaza, con la venta de sus publicaciones; y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos vendieron rosas y puntos de libro para recaudar fondos para sus respectivos viajes de final de curso.

Finalmente, el FIC-CAT presentó el cartel de la 16ª edición, dedicada al cine y la literatura, dos mundos que siempre han ido de la mano, y en esta edición se hará más visible que nunca. En el cartel, estos dos mundos están simbolizados por unos gemelos, uno de ellos con un libro en la mano y el otro con una bobina de cine. El diseño ha sido elaborado por Raül Riera, miembro del comité organizador del festival. Pronto, según aseguró la codirectora, Cris Gambín, podremos ver el spot oficial de la actual edición, con el que el cartel tomará todo el sentido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los servicios sociales municipales atienden a un 15% de la población de Vilanova i la Geltrú

Siguiente noticia

Se constituye el primer Club Rotary con visión metropolitana en Tarragona

Noticias relacionadas