Sant Pere de Ribes continúa con su apuesta por la energía renovable con la finalización de la instalación de placas solares fotovoltaicas en seis equipamientos más del municipio, cinco de los cuales son de aprovechamiento también para la Comunidad Energética. L’alcaldessa de Sant Pere de Ribes, Ana Herrera, i el regidor de Medi Ambient i Transformació Ecològica, Josep Moya, han visitat aquest divendres 22 de novembre les instal·lacions de l’Espai Blau a Ribes, on s’han col·locat 276 mòduls que serviran tant per a l’autoproveïment com per a la Comunitat Energètica. Instal·lacions que s’estan finalitzant:
- Guardería Los Tres Pinos
- Escuela Santa Eulàlia
- Escuela El Pi
- Espacio Azul
- Pérgola Tennis Ribes
- Masía Can Puig
Ya se encuentran en funcionamiento y a pleno rendimiento las placas solares colocadas en el Mercado Municipal La Guingueta y el Aulario Blanco. Només falta la instal·lació del pavelló de Ribes, prevista per a principis del 2025, per completar els 7 sostres solars que abasteixen no només els equipaments sinó també a la Comunitat Energètica. Tenir aquestes instal·lacions en marxa suposa per a l’ajuntament un estalvi d’entre 15.000 i 20.000 euros anuals.
La alcaldesa ha remarcado esta “apuesta clara” por este tipo de instalaciones, junto con proyectos como el de la red de calor (biomasa), con tres objetivos: “ser más autosuficientes y reducir la factura de luz y gas; utilizar fondos energéticos sostenibles y renovables para combatir el cambio climático, y que las familias y las personas mayores se puedan beneficiar mediante la comunidad energética del autoconsumo generado por estas instalaciones”.
Ana Herrera ha detallado que se ha hecho una inversión de 1,5 millones de euros (1 millón procedente de los fondos europeos y el restante, de financiación municipal) y ha insistido en proveer de energía “tanto a los propios equipamientos como a las familias que viven cerca, en un radio de 2 km, y especialmente a las que más lo necesitan, como las familias vulnerables y personas mayores “. ” No podemos permitir la pobreza energética y debemos ayudar a la ciudadanía para garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible”, ha destacado.
El concejal de Medio Ambiente y Transformación Energética ha señalado que desde el ayuntamiento también se están estudiando otros sistemas de energías renovables que puedan servir para aquellos equipamientos, edificios, donde no es posible instalar placas solares, y se prevé también crear un centro de calor con biomasa en Ribes.
Comunidad energética
Una octogenaria de familias del municipio ya se están beneficiando de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas puestas en los equipamientos municipales. A l’estiu va finalitzar el primer termini de sol·licituds per poder aprofitar tots els recursos, instal·lacions i ajuts disponibles, i a l’octubre es van aprovar les concessions d’ús de les instal·lacions d’energia renovable a les persones que ho havien sol·licitat i que es tradueix en llicències temporals per participar a la Comunitat Energètica.
Para hacerlo más accesible, uno de los cambios que se han realizado desde el consistorio es reducir la tasa anual de conexión de 80 euros a 58,92 euros, teniendo en cuenta que las familias vulnerables no pagan esta tasa. Más adelante está previsto que se abra una nueva convocatoria con las nuevas instalaciones.
Sant Pere de Ribes, referente en comunidades energéticas locales
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha participado este mes de noviembre en el conocido como Smart City World Congress en Barcelona junto con la Diputación de Barcelona presentando el proyecto “SITMUN como herramienta para la gestión de las comunidades energéticas locales”. Se trata de una prueba piloto que también servirá para el resto de ayuntamientos que lo necesiten. Es una herramienta de trabajo que facilita la labor de gestión y coordinación y control interno del ayuntamiento para dar la máxima información a la ciudadanía sobre la Comunidad Energética de Sant Pere de Ribes.