Cubelles sigue por debajo de la media delincuencial del país

Foto del avatar

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy por primera vez este mandato. La Alcaldesa de Cubelles, Rosa Ribagorçana, el director general de coordinación de las Policías Locales, Marc Costa, y los mandos de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han analizado los datos policiales del último año 2023 que evidencian que Cubelles “sigue siendo un municipio seguro para su ciudadanía, con indicadores por debajo de la media catalana“, para Solivella.

Según los datos de la Policía Local de Cubelles y los Mossos d’Esquadra, la nuestra es una villa tranquila y contenida en lo que pasan cosas, algunas graves, pero que en contexto con el entorno el número de delitos es relativamente pequeño. Los datos evidencian poca variación en términos absolutos, sin excesivas variaciones entre el invierno y el verano.

Las infracciones penales durante 2023 han llegado a los 1.251 delitos y 100 detenciones. De ellos, la mayoría tienen que ver con delitos contra el patrimonio (1.015), donde la mayoría son estafas (292) sobre todo en el ámbito digital. En cuanto a los robos con violencia o intimidación, en total se han registrado 35 denuncias la mayoría por hechos en el espacio público (24). De las 100 personas detenidas, 90 eran hombres y 10 mujeres. Por edades, la mitad son mayores de 35 años y un 55% tienen nacionalidad española, seguidos de personas de origen colombiano (15%) y marroquí (14%). De todos estos delitos, el 51% los gestionó la Policía Local y el 49% los Mossos d’Esquadra, lo que denota una “muy buena coordinación de los cuerpos“, tal y como ha explicado la Alcaldesa Rosa Ribagorçana.

En cuanto a la accidentalidad y la seguridad vial, el esfuerzo de la Policía Local de Cubelles en la promoción de la educación vial (98 sesiones y más 1.300 alumnos asistentes) y los controles de tráfico preventivo empiezan dar sus frutos, como demuestra que ha caído un 27,3% la accidentabilidad. Además, también ha bajado la gravedad de los mismos, porque descendieron los heridos graves (16,7%) y leves (15,4%). Desgraciadamente, se registró una víctima mortal (en un accidente en la carretera general).

Uno de los puntos más problemáticos de la circulación del municipio es la travesía de la C31, donde precisamente se registró el fallecimiento de un peatón por el atropello de una motocicleta y una herida grave por un camión. De los 6 atropellos registrados, el 67% tuvieron lugar en pasos de peatones lo que se está estudiando en la comisión de movilidad con el fin de mejorar su seguridad. En este sentido también se están estudiando otras medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia y control del tráfico.

De los 69 delitos contra la seguridad vial registrados este año (un 16% menos que en 2022), la mayoría tienen que ver con el consumo de alcohol (27) o conducir sin haber tenido nunca el permiso (15) o habiéndolo perdido (14). En cuanto a las denuncias de tráfico, se tramitaron 873, de las cuales 532 tienen que ver con el exceso de velocidad. Esta es una de las principales demandas de particulares y asociaciones vecinales y en las que la Policía Local está poniendo el énfasis con controles estáticos en diversos puntos del municipio.

Aparte de agradecer la coordinación de los cuerpos de seguridad en Cubelles, que nos permiten “mantenernos por debajo de los índices de delincuencia de Cataluña y de la comarca“, Rosa Ribagorçana quiso destacar “la necesidad de encontrar una solución a la problemática de la gran movilidad de agentes de la Policía Local“. De hecho, desde el pasado mes de diciembre seis agentes han aprobado convocatorias para policías interinos en otras instituciones lo que obliga al Ayuntamiento y a la jefatura a volver a convocar plazas de Policía.

En este ámbito, el director general de Coordinación de Policías Locales, Marc Costa, ha destacado que una opción de cara a 2025 podría ser hacer “convocatorias conjuntas, como se hizo en El Maresme con buenos resultados“. Costa explica que la contratación de un agente de la Policía “no es como la de cualquier otro técnico de la casa, porque al proceso se le debe sumar la formación en la escuela de policía antes de que esta persona pueda ejercer“.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Cortadas las líneas R1 y RG1 de Renfe por un atropello

Siguiente noticia

Hacen falta 2000 enfermeras más en las comarcas tarraconenses

Noticias relacionadas