La edición 2024 del Carnaval de Vilanova i la Geltrú estará marcada por la mejora de la seguridad y por la sequía, dos condicionantes que toman especial protagonismo Domingo de Comparsas.
Con el objetivo de mejorar la seguridad y disfrutar de unas guerras de caramelos más lucidas, este año las parejas de comparsas llevarán unas pulseras de color que determinan la hora de entrada a plaza. Una manera de controlar el aforo, con un máximo de 1.100 parejas en cada una de las siete batallas programadas.
La FAC ha contabilizado 9.835 parejas que se han apuntado a las Comparsas y llenarán las calles de la ciudad desde primera hora de la mañana. Las guerras de caramelos de la plaza de la Vila serán ocho: a las 11.30 h se realizará la primera batalla juvenil. El resto de entradas a plaza se irán sucediendo cada media hora hasta las 15 h.
Este año la FAC también apuesta por llevar a la plaza de las Nieves las guerras de las 1.200 parejas de las comparsas infantiles y mantener el éxito del espacio Barquetas del año pasado, que este año reunirá a 200 parejas. Así, a las 11 h entrarán las barquetas en la plaza de las Nieves, y cada media hora hasta las 13 h se harán las guerras, dos de pequeños y dos infantiles.
La limpieza post Comparsas en tiempos de sequía también se ha planificado de manera específica, con la recomendación de lanzar caramelos solo en la zona del centro, y minimizando la limpieza trasera con agua.
Un año más, Domingo de Comparsas los balcones de la biblioteca Joan Oliva acogerán a 120 personas mayores de la ciudad que, a partir de un sorteo, podrán disfrutar el espectáculo desde un lugar privilegiado.
Invitados al balcón
En cuanto al balcón principal del Ayuntamiento, el alcalde ha invitado a varias personas que verán las Comparsas al balcón: Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña; Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña; Carrilet Garriga, consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña; Alicia Romero, portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña; Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JuntsxCat en el Parlamento de Cataluña; Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña; Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; Albert Sáez, director de El Periódico; Toni Aira, periodista; Anna Poch, periodista; y Raquel Casas, escritora.
Entre el resto de invitados al balcón por el consistorio destacan los organizadores del concurso de la red social X #Escuttalent, Jordi Calvís y Anna Pasqual, y el alcalde de Alcover, Robert Figueras. Recordemos que el escudo de Vilanova i la Geltrú ganó el concurso este mes de enero, en una final muy reñida con Alcover. Una iniciativa que ha servido para que los municipios se conozcan y puedan disfrutar de sus fiestas más tradicionales.