El Ripollès ha identificado y hace seguimiento de 287 personas que presentan riesgo social y complejidad sanitaria. De ellas, 112 son pacientes crónicos complejos o de muy alta complejidad asistencial que presentan un riesgo social grave o moderado, mientras que 158 tienen un riesgo leve. En los 17 casos restantes, no se ha hecho valoración de riesgo social. La identificación de estas personas se ha realizado en el marco del grupo de trabajo para la Atención Social y Sanitaria de El Ripollès, que el objetivo de atender a personas mayores, con discapacidad, con enfermedad mental y, en general, todas aquellas personas con necesidades complejas. El Ripollès es uno de los siete territorios seleccionados en Cataluña para consolidar proyectos integrados en este ámbito para sacar conclusiones.
En la comarca de El Ripollès, el despliegue va a cargo de los Departamentos de Derechos Sociales e Inclusión, Salud, el Consorcio de Bienestar Social de El Ripollès, el Hospital de Campdevànol-Hospital Comarcal del Ripollès, el Instituto Catalán de la Salud, red de salud mental del Instituto de Asistencia Sanitaria, técnicos y profesionales del ámbito social y sanitario.
Además de la identificación de las 287 personas que presentan una situación de riesgo social y complejidad sanitaria, también se han elaborado fichas de trabajo conjunto de casos. Son el documento de “valoración y plan de trabajo integrado“, que se convierte en la herramienta básica de seguimiento de cada una de las personas valoradas.