Sílvia Orriols y su equipo de gobierno en la ciudad de Ripoll se ha convertido nuevamente en objeto de polémica por la decisión de descalificar el cartel de la Fiesta Mayor de la ciudad. Según ha explicado la edil, el cartel fue escogido por un jurado entre las 10 propuestas más votadas en la Feria de las 40 horas.
Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido censurar el cartel ganador porque en la parte inferior aparece una niña con velo islámico. Según Orriols, se le ha pedido a la autora del cartel que lo modifique y eliminara esta referencia, pero la autora se ha negado a ello y el gobierno municipal ha decidido descalificar la obra con el argumento de que “no normalizarán la misoginia islámica“.
L'equip de govern de Ripoll ha decidit desqualificar el cartell de Festa Major que el jurat va triar d'entre els 10 més votats a la Fira de les 40 hores, perquè l'autora s'ha negat a treure la imatge d'una nena amb vel islàmic a la part inferior.
No normalitzarem la misogínia… pic.twitter.com/VNmNLA8YGk
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) April 9, 2024
Las reacciones no se han hecho esperar y han dividido a los ripollenses y ripollenses. Muchos han apoyado la decisión del gobierno y comparten los motivos, al ver el velo islámico como un símbolo de represión que “no debe estar presente en ningún sitio”.
- “Bien hecho, el velo islámico, símbolo de represión, no debe estar presente en ningún sitio”.
- “¡Perfecto! Pueden ser blancos, negros, amarillos, sean del color que sean, pero sin condicionantes religiosos. No creo que a ninguna niña le guste vestir así”.
- “Muy bien hecho, Silvia! Contundente con las imposiciones externas!”.
- “Hechos. ¡Así es como se llegará a la presidencia!”.
- “No podemos normalizar la misoginia. Ni un paso atrás. Fuera paños de los cuerpos femeninos”.

Otros, en cambio, creen que se trata de una forma de enmascarar el “racismo” y el “fascismo” y critican la decisión gubernamental para ir en contra del deseo popular, que eligieron el cartel entre los 10 más votados, y del jurado, que lo hizo ganador.
- “Un cartel que ganó por votación popular, si no respetas la opinión de tus ciudadanos ¿cómo quieres defenderlos? ¡Eso se llama censura! ¡A ver si te cae la careta de barruda e irrespetuosa! Un partido político no puede imponerse ante una votación popular”.
- “Deja de camuflar tu racismo con la excusa de la misoginia”.
- “¡Vas abanderada que trabajas por los ripolleses e ilegitimas el cartel de Fiesta Mayor que salió votado por todos nosotros! Solo te interesa hacer teatro y provocar, vergonzoso”.
- “O sea, estás contra la democracia, porque así es como ganó este cartel. Estuve enfermo, sois muy peligrosos”.
- “Si fuera una monja, también lo harías? ¿O la abuela, la madre, de cualquiera de nosotros, con mantilla o pañuelo?”.

Reacciones políticas
En el ámbito político, la descalificación del cartel también ha provocado las reacciones del resto de partidos políticos con presencia en el consistorio. Desde Junts per Ripoll han “lamentado la retirada por motivos «políticos» del cartel ganador del concurso popular de la Fiesta Mayor Sant Eudald 2024. Pedimos al Gobierno de Ripoll y al concejal de Cultura que rectifique esta decisión y pida perdón por esta barrabasada“.
Lamentem la retirada per motius "polítics" del cartell guanyador del concurs popular de la Festa Major Sant Eudald 2024. Demanem al govern @Aj_Ripoll i al regidor de cultura que rectifiqui aquesta decisió i demani perdó per aquesta barrabassada pic.twitter.com/9JzALWS2mi
— Junts Ripoll (@JuntsRipoll) April 9, 2024
ERC, por su parte, destaca “la obsesión de la Sílvia Orriols con el velo” por “hacer cambiar el cartel de la Fiesta Mayor”.
L'obsessió de la Sílvia Orriols amb el vel, fa canviar el cartell de la Festa Major pic.twitter.com/HXW6a2lDh8
— ERC Ripoll (@erc_ripoll) April 9, 2024
En el mismo sentido giran las críticas de Alternativa por Ripoll-CUP, que “lamentan, una vez más, la vergonzosa actuación del Ayuntamiento de Ripoll censurando el cartel ganador y negando la voluntad popular expresada en la Feria de las 40 h”.
ℹ️ Aquest serà el nostre cartell de la Festa Major de Sant Eudald 2024, el més votat per la ciutadania de Ripoll.
Lamentem, un cop més, la vergonyosa actuació de l’Ajuntament de Ripoll censurant el cartell guanyador i negant la voluntat popular expressada en la Fira de les 40h. pic.twitter.com/tT7jqYssWS
— Alternativa per Ripoll (@CUPRipoll) April 9, 2024
Enric Pérez Casas, concejal del PSC en el Ayuntamiento de Ripoll, también acusa al gobierno municipal de “censurar el cartel ganador por votación popular” y critica que “impongan otro. Ese es el nivel democrático que tenemos en Ripoll”.
El govern de l'@Aj_Ripoll censura el cartell guanyador per votació popular i n'imposa un altre. Aquest és el nivell democràtic que tenim a #Ripoll #lacensuraesdictadura . pic.twitter.com/EuIzF0YLMX
— Enric Pérez Casas (@EnricPerez) April 9, 2024