El Ayuntamiento de Palafrugell pone en marcha hoy unos presupuestos participativos para que la ciudadanía pueda proponer y decidir en qué invertir un total de 310.000 euros del presupuesto municipal del año 2025 (250.000 para inversiones y 60.000 para servicios, programas o actividades).
Así pues, desde hoy 1 de febrero, y hasta el 15 de marzo, cualquier persona a título individual, entidades, consejos de participación, grupos de ciudadanos y ciudadanas, centros educativos, etc… podrán presentar su propuesta. Las propuestas se pueden presentar por escrito en la Oficina de Atención Ciudadana o en la Biblioteca o a través de la web https://palafrugell-decidim.ddgi.cat/. Hay que tener presente que los proyectos de inversiones no podrán exceder los 100.000 euros; mientras los de servicios como por ejemplo campañas de sensibilización o talleres formativos, no podrán exceder los 15.000 euros.
Posteriormente, entre el 16 de marzo y el 15 de julio se hará la valoración de las propuestas. Durante este periodo se hará un estudio de viabilidad de las propuestas a nivel técnico y también un debate ciudadano para escoger las propuestas que irán a votación.
Después del verano, entre el 16 de septiembre al 13 de octubre, la ciudadanía podrá votar las propuestas que han sido validadas y tienen viabilidad. En concreto, podrán votar las personas empadronadas en el municipio mayores de 16 años y sólo necesitarán su número de DNI y la fecha de nacimiento. La votación será telemática mediante la plataforma y habrá puntos de apoyo al voto repartidos en el municipio. De esta votación saldrán los proyectos y acciones finalistas que se podrán ejecutar, y que se darán a conocer el 14 de octubre.
Finalmente, a partir del mes de enero de 2025, se irán ejecutando los diferentes proyectos, dando así visibilidad a todo el proceso. Se ejecutarán las propuestas más votadas hasta agotar los 310.000 euros.
Las propuestas deben seguir unos criterios muy concretos, ya que no pueden responder a intereses particulares; deben respetar el marco legal y ser viables técnicamente; deben hacer referencia a competencias del Ayuntamiento; deben dar respuesta a un problema o necesidad concreta; no pueden contradecir los planes municipales aprobados ni el programa de gobierno y no deben generar costes extras ni dependencia de futuro.
Para más información, se puede consultar la web
https://palafrugell-decidim.ddgi.cat/