Tal y como explicó la concejala de Cooperación Internacional, Maria Llogaia Teixidor, en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes, Palafrugell destinará 52.000 euros a diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países de EE.UU.África, Asia y América del Sur. Las ayudas se han otorgado a través de una convocatoria de subvenciones realizada el pasado mes de febrero.
Las 8 entidades que presentaron la solicitud recibirán cantidades que oscilan entre los 8.447,65 y los 4.411,55 euros. Para concretar las ayudas se han valorado aspectos como la experiencia de la entidad en su ámbito de actuación, la sostenibilidad del proyecto o su vinculación con Palafrugell y el Baix Empordà, entre otros.
Según Juli Fernández, alcalde Palafrugell, “este nuevo paquete de ayuda internacional incrementael presupuesto destinado a esta partida y nos acerca un poco más al compromiso que tomó el pleno de aumentar progresivamente esta dotación hasta llegar al 0,7 % del presupuesto”.
Las entidades receptoras de las ayudas son: Unidad Solidaria, por un programa para garantizar una comida diaria en 3 escuelas de Guatemala; ACAPS, por un proyecto de cooperación internacional en los campos de refugiados saharauis; Con Tus Manos, por una maternidad en Senegal; Active África, por un programa de refuerzo de la capacidad y resiliencia frente a crisis alimentarias con un enfoque de género en Malawi; Vínculos para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, para un proyecto de rehabilitación y gestión de un centro cultural en Bolivia; Asociación Nuevo Sol, por un programa de empoderamiento desde la sabiduría a Burkina Faso; Proyecto Xevi para un local social polivalente en Senegal; y en el Ateneo de Palafrugell, por la compra de equipos médicos y otros gastos directos en Nepal.