El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Olot impulsa mejoras en las políticas para jóvenes de la ciudad de Olot que pone a los jóvenes en el centro. Con datos de 2023, en Olot se contabilizan un total de 8.638 jóvenes de entre 16 y 29 años, que suponen una cifra significativa, ya que representan un 21% del total de la población de la ciudad. Una de las prioridades del equipo de gobierno es hacer una ciudad atractiva para todos los jóvenes y pensando en la diversidad de perfiles, inquietudes, edades y necesidades que tienen y ofrecer servicios y actividades de acuerdo con sus demandas reales.
Trimestralmente se elaborará una agenda pensada expresamente para los jóvenes. Estas actividades, expresamente pensadas para jóvenes, se suman a la larga oferta general que ya se ofrece actualmente para toda la ciudadanía. La intención es llenar vacíos y hacer propuestas más participativas y específicas para los jóvenes. Una de las características más importantes de estas novedades es que, a pesar de haber un espacio de referencia, las actividades y proyectos que se lleven a cabo para los jóvenes no se harán en un solo lugar sino que estarán repartidas y descentralizadas en diferentes espacios y equipamientos de la ciudad. Esta diversificación de espacios permitirá, por un lado, tener presencia en más barrios y llegar a más jóvenes, y por otro lado, se podrán amplificar más las propuestas por el hecho de no estar limitadas a las características de un espacio concreto. También se llevarán a cabo proyectos de más larga duración como el Volcán Fest, que requieren más implicación, de más tiempo y de un acompañamiento más personalizado.
Una de las acciones que se quiere llevar a cabo a corto plazo es la creación de un consejo de jóvenes de la ciudad. Este consejo hará de órgano consultor y será representativo de la diversidad de este colectivo en Olot. Al mismo tiempo, este nuevo consejo de jóvenes se plantea como un ente que haga de puente con los jóvenes y que pueda ayudar a marcar un camino de trabajo en sintonía con sus necesidades reales.
Por otro lado, se quiere amplificar el trabajo en la calle para contactar de primera mano con los jóvenes y crear vínculos que permitan conocer sus visiones y opiniones con el fin de incorporarlas a las políticas de juventud de la ciudad. La web joveolot.cat y de la cuenta de Instagram @joveolot. quieren ser, aparte de un espacio informativo, un lugar de comunicación bidireccional para recoger las propuestas, necesidades e inquietudes de los jóvenes.
Jove y de Olot (jO.) es la nueva marca que a partir de ahora identificará las políticas para jóvenes que se harán en la ciudad de Olot. La propuesta tiene diferentes lecturas. Por un lado, el pronombre personal en primera persona (yo) sirve para dar fuerza.
a la identificación de los jóvenes como los verdaderos protagonistas del proyecto. Por otro lado, el eslogan “Joven y de Olot” refuerza las dos características principales del colectivo al que van dirigidas las acciones, facilitando así que los chicos y chicas se identifiquen fácilmente con la marca.
Los servicios de Oficina Joven, el Emotiespacio (el espacio de apoyo a la salud emocional) y la Tarde joven (dedicada a la atención a la salud sexual y reproductiva) se seguirán ofreciendo hasta finales de marzo en el Ideal y, a partir del 1 de abril, se trasladarán al Hospicio ante la Sala Abierta. El nuevo modelo descentralizado de actividades no requiere tantos espacios, sin embargo el Ayuntamiento de Olot encargará el proyecto de reforma de La antigua fábrica de santos de Olot Dimosa, situada en la plaza Santa Magdalena, y que acogerá, en la planta la que da en el ámbito de calle, las futuras dependencias de juventud.
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