Figueres se suma, un año más, a las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que impulsan la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural en una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea.
En la ciudad se han programado dos actividades gratuitas el fin de semana del 12 y el 13 de octubre: una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Sant Ferran y una ruta guiada para recorrer la historia de la Guerra Civil en la ciudad.
En el castillo, la actividad será el domingo día 13 (de 10.30 a 18 h) para conocer la fortaleza moderna (siglo XVIII) más grande de Europa, con una superficie de 32 hectáreas y un perímetro de 3.120 m.
En este caso, no es necesario reservar entrada.
Por otro lado, la visita guiada “La Guerra Civil a Figueres, 1936-1939” recorrerá la historia de los años de guerra y de posguerra en la ciudad, en la que se incluye, entre los puntos a visitar, el interior del refugio antiaéreo en la plaza del Grao.
Otros espacios de la visita son la Rambla, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de la Palmera y la antigua biblioteca.
La visita está programada para el sábado 12 y domingo 13, pero las entradas se agotaron días atrás.
Desde el consistorio se trabaja para consolidar y aumentar las rutas y visitas guiadas que dan a conocer a lo largo de todo el año el patrimonio de la ciudad.
Desde 1991
Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran ininterrumpidamente en Cataluña desde 1991 y son consideradas la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural.
Permiten conocer la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural gracias a la colaboración de centenares de municipios, museos, monumentos, asociaciones y entidades culturales de todo el territorio.
Son un evento abierto a todos y una gran oportunidad para redescubrir el patrimonio cultural.