jueves, 8 de mayo de 2025
És notícia

Girona inicia los preparativos de Tiempo de Flores

Foto del avatar

La ciudad de Girona bulle de actividad desde este jueves por la mañana con los preparativos de Tiempo de Flores. Aunque la muestra arranca oficialmente el sábado, son muchos los patios y exposiciones que ya se han empezado a preparar este jueves. Las escaleras de la catedral se convertirán en una alfombra de hortensias, helechos y césped, mientras que la plaza del Vino será un bosque con un estallido de color rojo para demostrar la actividad frenética de la ciudad. Este año la flor natural vuelve a los patios tras superar las restricciones por sequía. En total habrá 146 proyectos repartidos en 114 espacios expositivos.

Este sábado arranca la muestra de Tiempo de Flores y para tenerlo todo a punto, son muchos los creadores que ya están trabajando en sus proyectos desde este jueves a primera hora. El Barrio Viejo se ha llenado de furgonetas de las brigadas municipales y de empresas florales que se han topado con las de repartidores que hay habitualmente y los grupos turísticos que visitan la ciudad. Caos circulatorio aparte, la ciudad empieza a mezclar fragancias de flores y plantas que habrá en las exposiciones durante diez días.

En las escaleras de la catedral (que es la joya de la corona de la muestra floral) habrá un conjunto de hortensias y helechos que harán de alfombra verde y blanca. En todo alrededor habrá césped que enmarcará el retorno de la flor natural a la muestra, para olvidar una edición como la del año pasado que estaba inmersa en restricciones por la sequía.

En la plaza de los Apóstoles hay dos instalaciones más. Una de ellas intentará explicar la historia de las piedras que tiene el centro histórico y lo hará a partir de un río floral, plantas aromáticas y libros. Al frente de la puerta de la catedral, Pere Anton Oliveras y Carla Fuster montarán una “barricada” de tres metros de altura hecha con sacos de tierra para “recordar cómo se protege el patrimonio en tiempos de guerra”. Estos sacos tendrán plantas que brotarán de dentro. Serán “especies autóctonas y con poca necesidad de riego” y quieren mostrar “la esperanza” de la llegada de los tiempos de paz.

Una de las puertas de entrada a la muestra floral es la plaza del Vino. Habitualmente hay montajes en el balcón del ayuntamiento y en otros edificios de alrededor. Este año, la escuela de arte floral Smilax han decidido montar un bosque. Para ello recunbren algunas de las columnas que hay a lo largo de la plaza con vegetación verde y también hojas rojas. La idea de teñir los árboles de colores es para simbolizar “la actividad y el ritmo que tiene la ciudad”.

Los árboles del montaje estarán repartidos a lo largo de toda la plaza para que la gente tenga que recorrerla toda y en su camino se adentre en este mágico bosque floral como puerta de entrada al resto de instalaciones que habrá este año en Tiempo de Flores. La inauguración oficial de la muestra será el sábado por la mañana, pero muchos curiosos ya aprovechan entre el jueves y el viernes para empezar a hacer el tafanero y recorrer algunos de los patios antes de que se dé el pistoletazo de salida oficial. Lo hacen ante unos turistas que quedan embaucados por la cantidad de flores y vegetación que hay en todos los rincones del Barrio Viejo, mientras preguntan qué pasa en la ciudad e intentan inmortalizar los montajes con fotografías, aunque estén a medio montar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Encuentro del Caracol en Lleida: 23 al 25 de mayo con cifra récord y control de acceso por las noches

Siguiente noticia
FICCAT_Roda de Berà

Roda de Berà crea un Pasaporte FIC-CAT y comienza el 2º Concurso de escaparates del festival

Noticias relacionadas