Un intento de ocupación en el barrio de Font de la Pólvora de Girona ha derivado en altercados esta noche y un grupo ha quemado contenedores y ha asaltado y hecho destrozos en el centro cívico Onyar. El alcalde de Girona, Lluc Salellas, y el director territorial de Interior, Eduard Adrobau, han expuesto que se han llegado a congregar a una cincuentena de personas y que los altercados han durado unas tres horas, hasta que han llegado refuerzos de orden público de los Mossos. Los vándalos han reventado cristales y han revolcado el interior del centro cívico. Ayuntamiento e Interior afirman que los hechos “no quedarán impunes” y mantienen un dispositivo de refuerzo policial para garantizar “la calma y la tranquilidad” en el barrio. Además, han convocado una junta de seguridad para el jueves.
Según han informado el alcalde y director territorial de Interior, el origen de los altercados ha sido el intento de ocupación fallido de un piso que había sido desahuciado en el barrio de Fuente de Pólvora. A raíz de ello, un grupo de personas se han congregado en el barrio y han llegado a ser “una cincuentena o una sexagésimo”.
Los servicios de emergencias han recibido el primer aviso por contenedores quemando hacia las once de la noche. Hasta el lugar se ha desplazado efectivos de la Policía Municipal, Mossos d’Esquadra y Bomberos. Según informa Mossos, el grupo han realizado lanzamientos contra la policía y el asalto al centro cívico Onyar ha tenido lugar hacia la medianoche.
Los Mossos d’Esquadra han enviado efectivos de orden público del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Girona y de la Brigada Móvil (Brimo), que han podido disolver el grupo y han dado por terminada la intervención hacia las tres de la madrugada.
“Iremos hasta el final con la investigación porque un asalto a un equipamiento público nos parece un hecho muy y muy grave”, ha afirmado el alcalde de Girona, Lluc Salellas, que este domingo se ha desplazado hasta el centro cívico para comprobar el alcance de los destrozos. En la misma línea, el director de los servicios territoriales de Interior, Eduard Adrobau, ha remarcado que han acordado mantener presencia policial para garantizar “la tranquilidad y la calma” en el barrio.
“Los altercados empezaron en la calle y se alargaron unas tres horas, hasta que tuvimos suficiente fuerza como Mossos para poder entrar con seguridad y pacificar el barrio”, ha concretado Adrobau, que subraya que los hechos “no quedarán impunes”: “Es un asalto a un edificio público y tendremos suficientes indicios para identificar a las personas que los han podido causar”.
La imagen en el centro cívico, ubicado entre los barrios de Font de la Pólvora y Vila-roja, es de cristales abovedados, despachos revueltos y puertas abotadas. También hay rastros de contenedores quemados en las calles de alrededor. Salellas ha detallado que los asaltantes se han adueñado del dinero que había dentro del edificio.
“Es un hecho que condenan enérgicamente. El centro cívico es un espacio comunitario, un espacio público que da servicio a los habitantes de toda Girona Este y, por tanto, son hechos que no se pueden permitir”, ha añadido el alcalde que confía en que la investigación abierta permitirá identificar a los autores y ponerlos a disposición de la justicia. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación contra los autores de los destrozos.
Este domingo, policía científica ha recogido indicios y vestigios en el centro cívico y los investigadores también recopilarán imágenes de las cámaras de videovigilancia para identificar a los asaltantes.
El alcalde ha hablado esta mañana con la consellera de Interior, Núria Parlon, y han acordado convocar una junta local de seguridad para el jueves, con el objetivo de evaluar la situación y “tomar las decisiones que sean necesarias al respecto”.
El Ayuntamiento ha suspendido durante toda la semana las actividades y la atención pública en el centro cívico, mientras hace recuento de daños y desperfectos y se realizan los trabajos de reparación. La previsión es que esté cerrado hasta el 30 de marzo.