La Policía Nacional ha expulsado a tres condenados por tráfico de drogas que cumplían la pena en la cárcel del Puig de les Basses, en Figueres. A uno de ellos, los Mossos d’Esquadra lo detuvieron en el mes de abril en Blanes (Selva) por los delitos de cultivo y elaboración de drogas, además de fraude en el fluido eléctrico. El juzgado de lo penal de Girona le condenó a tres años y un día de prisión. Los otros dos fueron detenidos en octubre, en el marco de una operación antidroga realizada por la UDYCO en Girona. El juzgado de lo penal les condenó a dos años de prisión.
En aplicación del artículo 89.1 del Código Penal, a los condenados se les trasladó al aeropuerto de Madrid, donde fueron deportados a su país de origen. A los tres se les ha impuesto una prohibición de entrada en territorio Schengen por un periodo de seis y diez años, respectivamente.
Las deportaciones realizadas se realizan en el marco de la cooperación policía entre los diferentes cuerpos policiales que trabajan en Cataluña. La labor de los grupos de extranjería se enmarca dentro del objetivo de la Policía Nacional de expulsar a ciudadanos extranjeros irregulares, que tengan antecedentes policiales y condenas judiciales , con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana y evitar que continúen cometiendo delitos en territorio español.