Salvador Rovirosa Oliveras, el síndic personero de Mollet, ha presentado el informe de su actividad durante el año 2024 en un Pleno Extraordinario que se ha celebrado este pasado martes en el Ayuntamiento de Mollet. Del informe destacan las 114 actuaciones que ha realizado la Oficina del síndic personer, un volumen similar al del año 2023. En concreto, la Oficina del síndic personero realizó un total de 114 actuaciones, de las que 44 han sido quejas y 70 consultas y asesoramientos.
En cuanto a la tipología de las quejas recibidas, 20 corresponden al área de territorio (de las que destacan 6 sobre medio ambiente y ruido, 4 sobre mantenimiento y movilidad de la vía pública y 3 sobre vivienda y obras y licencias urbanísticas), 10 quejas sobre la administración en general (de las que destacan 4 relativas a sanciones y 3 referentes a la responsabilidad patrimonial) y 12 relativas a servicios a las personas (entre ellas ellas). 5 referentes a servicios sociales, 3 a información y atención ciudadana, 1 a cultura, educación y deportes y 1 a la salud pública).

Algunas de las actividades cumplidas en el año 2024
Relaciones con la administración y la ciudadanía
Desde la Oficina del síndic personero se han mantenido reuniones de trabajo y encuentros con responsables de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, servicios técnicos municipales y grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como reuniones con empresas y otras administraciones.
Así, a lo largo del año el Síndic Personer ha mantenido reuniones de trabajo con la alcaldesa para tratar la gestión de las quejas y consultas de la ciudadanía para su seguimiento y también ha participado en sesiones periódicas del Consejo de Ciudad de Mollet del Vallès, con el Consejo de Participación Ciudadana de la Fundación Sanitaria de Mollet y con responsables de Protección Civil, de la Policía Municipal y de su Servicio de Relaciones con la Comunidad, entre otros.
Al acto asistieron la alcaldesa Mireia Dionisio Calé, la vicepresidenta del Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña, Pepa González Lara así como dos de los síndicos anteriores, Vicenç Vilà y Francisco Amaya.
Bajo el título “Los derechos de los niños” la actividad quiere hacer entender a la juventud que los derechos y deberes deben ser entendidos como dos caras de la misma moneda, reconociendo e identificando que la existencia de los derechos sólo puede entenderse de manera conjunta con la exigencia de los deberes. Este curso 2024-2025 la persona que se ha encargado de llevar a cabo estas sesiones ha estado en Vicenç Vilà, exsíndico personero, con el apoyo de Rosa Matas, miembro externo del Consejo Asesor del síndic personero de Mollet del Vallès.
Se han impartido un total de dieciocho sesiones, con la asistencia de 511 niños y niñas del 4º, 5º y 6º de primaria.