Costa Brava

Los vecinos de Lloret de Mar expresan su percepción “de inseguridad” al síndico del Ciudadano

El síndic del Ciudadano de Lloret, David Tejero, ha expuesto en el pleno de este lunes el resumen de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado 2024, en el que se atendieron a un total de 600 personas. De estas atenciones, 483 fueron por consultas (80,5%) y 117 fueron por quejas (19,5%).

En cuanto a las quejas, 91, de las 117 que se formularon, quedaron resueltas, lo que supone un 77,7% del total. Del resto, 17 aún se encuentran en trámite y 9 no han sido admitidas. La mayoría de las quejas han estado relacionadas con la atención social (16), la atención a las personas (14), la contaminación acústica (13) o la Policía Municipal (12).

Continuando con el apartado de quejas, de las 117 que se han presentado, 53 han sido formuladas por mujeres, mientras que 46 las han hecho los hombres. Las 18 restantes han sido hechas por empresas o entidades. Desgranándolas por zonas y barrios, se puede comprobar cómo la mayoría de las quejas se han producido por vecinos y vecinas del Centro de Lloret, con un total de 37, seguidas de Fenals (16), el Rieral (14) y el Molí (10).

Durante el pleno, el síndico ha dado su visión a raíz de los encuentros que ha llevado a cabo con los vecinos y vecinas de la villa. De ellas, David Tejero concluye que “hay percepción de inseguridad y preocupan aspectos como los ruidos durante la temporada turística, la falta de control sobre el alquiler, los derechos de las personas vulnerables, la movilidad, el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y los impuestos“.

El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha valorado de manera muy positiva la labor realizada por el síndic del Ciudadano. Ha asegurado que “Lloret de Mar cuenta con una atención muy eficiente al ciudadano por parte del síndic y las conclusiones extraídas son herramientas indispensables para seguir trabajando para mejorar nuestro municipio, los servicios del Ayuntamiento como organismo público y contribuir en el bienestar de los lorquinos y lorquinas”.

Aparte de atender las consultas y quejas, el síndico también ha asistido a 81 reuniones y ha realizado 25 visitas, entre otros actos. En cuanto a los canales de primer contacto, la mayoría han sido presenciales (286), pero también se han producido muchas atenciones telefónicas (211). En tercer lugar, está el correo electrónico o web (103).

La figura del síndico del Ciudadano tiene por objetivo velar para que la administración respete los derechos de los ciudadanos, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad y cumpliendo sus funciones con autonomía y según su criterio. En Lloret, el despacho del síndic se ubica en el segundo piso del Antiguo Sindicato, en la calle Sant Pere número 36. Se puede contactar a través del correo sindic@lloret.cat o al teléfono 972 36 18 36. El cargo, en la villa, lo ostenta David Tejero desde finales de 2022. Se trata de un servicio gratuito y confidencial.

Ismael Redacció Lobo

Missatges recents

El PS reclama la adhesión a la OIT y de la firma del PIDESC

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Judith Casal, y el vocal del Comité Ejecutivo Gerard Alís han reclamado de nuevo,…

3 mins fa

La obra PrE(s)sencia de la Moixonera combinará voz y movimiento en las calles de Tarragona

El proyecto de creación artística comunitaria La Moixonera muestra este martes 6 de mayo el resultado de su trabajo con…

5 mins fa

Se enfrenta a 10 años de prisión por intentar matar a un hombre de un disparo en la cabeza en Lleida

La Fiscalía pide 10 años de prisión para un hombre acusado de intentar matar a otro de un disparo en…

16 mins fa

Detenido un ladrón multirreincidente por robar herramientas valoradas en más de 10.000 euros de un almacén de Arbeca

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 48 años como presunto autor de un hurto en un almacén…

20 mins fa

Detienen a un hombre con antecedentes que acababa de robar tres teléfonos móviles en Lleida

Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre que acababa de hurtar tres teléfonos móviles en Lleida. Los hechos ocurrieron alrededor…

25 mins fa

El 14º ciclo ‘Hablemos de Queso’ de la Seu apuesta por espacios patrimoniales y formación nutricional

El ciclo 'Hablemos de Queso' da un paso en esta decimocuarta edición. Algunas de las actividades salen fuera del Espacio…

27 mins fa

Esta web utiliza cookies.