El síndic del Ciudadano de Lloret, David Tejero, ha expuesto en el pleno de este lunes el resumen de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado 2024, en el que se atendieron a un total de 600 personas. De estas atenciones, 483 fueron por consultas (80,5%) y 117 fueron por quejas (19,5%).
En cuanto a las quejas, 91, de las 117 que se formularon, quedaron resueltas, lo que supone un 77,7% del total. Del resto, 17 aún se encuentran en trámite y 9 no han sido admitidas. La mayoría de las quejas han estado relacionadas con la atención social (16), la atención a las personas (14), la contaminación acústica (13) o la Policía Municipal (12).
Continuando con el apartado de quejas, de las 117 que se han presentado, 53 han sido formuladas por mujeres, mientras que 46 las han hecho los hombres. Las 18 restantes han sido hechas por empresas o entidades. Desgranándolas por zonas y barrios, se puede comprobar cómo la mayoría de las quejas se han producido por vecinos y vecinas del Centro de Lloret, con un total de 37, seguidas de Fenals (16), el Rieral (14) y el Molí (10).
Durante el pleno, el síndico ha dado su visión a raíz de los encuentros que ha llevado a cabo con los vecinos y vecinas de la villa. De ellas, David Tejero concluye que “hay percepción de inseguridad y preocupan aspectos como los ruidos durante la temporada turística, la falta de control sobre el alquiler, los derechos de las personas vulnerables, la movilidad, el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y los impuestos“.
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha valorado de manera muy positiva la labor realizada por el síndic del Ciudadano. Ha asegurado que “Lloret de Mar cuenta con una atención muy eficiente al ciudadano por parte del síndic y las conclusiones extraídas son herramientas indispensables para seguir trabajando para mejorar nuestro municipio, los servicios del Ayuntamiento como organismo público y contribuir en el bienestar de los lorquinos y lorquinas”.
Aparte de atender las consultas y quejas, el síndico también ha asistido a 81 reuniones y ha realizado 25 visitas, entre otros actos. En cuanto a los canales de primer contacto, la mayoría han sido presenciales (286), pero también se han producido muchas atenciones telefónicas (211). En tercer lugar, está el correo electrónico o web (103).
La figura del síndico del Ciudadano tiene por objetivo velar para que la administración respete los derechos de los ciudadanos, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad y cumpliendo sus funciones con autonomía y según su criterio. En Lloret, el despacho del síndic se ubica en el segundo piso del Antiguo Sindicato, en la calle Sant Pere número 36. Se puede contactar a través del correo [email protected] o al teléfono 972 36 18 36. El cargo, en la villa, lo ostenta David Tejero desde finales de 2022. Se trata de un servicio gratuito y confidencial.