El Ayuntamiento de Lloret, a través de la Unidad de Patrimonio Cultural, está llevando a cabo estas semanas una actuación con el fin de conservar y restaurar un total de dieciocho esculturas de los jardines de Santa Clotilde que se encuentran a lo largo de todo el recorrido. El objetivo de la propuesta es garantizar la integridad física de este conjunto escultórico propiedad del consistorio, teniendo en cuenta que el paso del tiempo había deteriorado las piezas. En este sentido, los trabajos deben servir para eliminar, frenar o reducir las patologías que las afectan, siguiendo los criterios de la conservación preventiva. Estas acciones se concretarán según las especificidades y de manera individualizada para cada una de las esculturas.
El conjunto escultórico está formado por 18 esculturas en mármol y piedra existentes y expuestas a lo largo del recorrido de los jardines, de acuerdo con las directrices planteadas desde el área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lloret.
Todas las esculturas están ubicadas a lo largo de los diferentes recorridos que ofrecen los jardines. Entre ellas cabe destacar la llamada escultura con cuerno situada en el lago de arriba la escalinata principal. Representa la figura de un niño que toca un cuerno, del que brota un surtidor de agua. Se trata de una escultura importante tallada en mármol blanco, porque es la primera escultura que el Marqués de Roviralta adquirió, en 1922.
La directora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lloret, Anna Fuentes, ha dicho que se ha decidido hacer esta intervención porque “el estado de conservación del conjunto escultórico necesitaba tareas de conservación preventiva, y se habían detectado procesos de alteración que comprometían la estabilidad de sus soportes y buena parte de las alteraciones detectadas estaban dañando su aspecto estético y su lectura original”.
La concejala de Patrimonio Cultural, Cristina Bofarull por su parte, ha destacado que “los trabajos que se han planificado tienen el propósito de mantener y cuidar todo el conjunto escultórico de los jardines de Santa Clotilde, que es el espacio patrimonial más visitado de Lloret. Para la regidora es importantísimo hacer visibles y dar el merecido reconocimiento a las obras y a los artistas que las creó, contribuyendo, al mismo tiempo, a acercar la riqueza escultórica a la ciudadanía y seguir poniendo en valor los jardines novecentistas de Santa Clotilde”.
La propuesta de intervención consiste en conservar y restaurar los dieciocho elementos escultóricos a través de diferentes fases de actuación que son limpia y saneado, mejorar las condiciones de conservación garantizando en todo momento la obra original y permitiendo que se presenten al público de forma suficientemente legible y comprensible, sin que ello comporte una pérdida de originalidad.
El contrato para ejecutar la restauración de las esculturas de los jardines de Santa Clotilde se ha adjudicado a David Mallorquí Garcia, conservador restaurador de bienes culturales, por un importe de 20.430,85 euros (IVA incluido), los cuales han sido financiados en parte a través de una subvención del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Está previsto que las tareas finalicen en un par de semanas.