Jaume Planas presenta “Magawa”, una recopilación de historias que transcurren en un imaginario Blanes

Foto del avatar

Ahora que la Diada de Sant Jordi ya la tenemos prácticamente encima, se multiplican los actos literarios de cara a la jornada en que, indiscutiblemente, los libros, las publicaciones y todo lo relacionado se multiplican en todo el mundo. Blanes no es una excepción, pero quizás lo que es más caro de conseguir es que la presentación de un libro corresponda a un autor o autora blanquiazul… aunque tampoco es que sea una flor de verano precisamente.

Sea como fuere, la tarde de este pasado viernes la Librería Ça Trencada acogió la presentación del nuevo libro del autor blanquiazul Jaume Planas Perxachs: ‘Magawa’. Publicado por la editorial ‘Lejos del Ramado –de entrada, toda una declaración de intenciones-, el acto hizo que el establecimiento se quedara pronto pequeño por la expectación levantada y por las numerosas personas que no quisieron perderse la ocasión de conocer de primera mano la nueva creación.

‘Magawa’, cuentos corales que transcurren en un imaginario Blanes

Antes de entrar directamente a hablar de la novela, se tomó la palabra quien regenta la librería, Xavi Ros, quien agradeció la numerosa presencia de público que llenaba su establecimiento, recordando que, de hecho, es lo que da sentido a todo ello: sin lectores ni los libros ni las librerías tendrían. Lo relevó en los parlamentos el editor de la publicación, Rafel Casas, quien ya adelantó los rasgos que más le habían atraído de ‘Magawa’.

Rafel Casas destacó que, desde la primera frase, ya se había sentido atraído por una narración que describió como un entramado de conocimientos diversos, que nace de diferentes cuentos independientes que el autor acaba unificando. También definió el libro como de magistral, y recordó que su sello busca precisamente eso: narrativa impecable escrita por ‘autores kilómetro cero’, es decir: que sean de aquí.


Lo relevó en los parlamentos el filólogo y amigo del autor, Germán Bartolomé, quien recordó que ‘Magawa’ es el segundo libro de Jaume Planas después de que el primero fue ‘Aigua Marina’. Dio la pista de que, a pesar de que en ningún momento se dice que la ciudad donde transcurre la acción sea Blanes, es fácilmente reconocida, gracias principalmente a un montón de personajes y situaciones.

A través de la animada conversación que mantuvieron Jaume Planas y Germán Bartolomé se fue desgranando un libro descrito por el propio autor como un calidoscópico que retrata un microcosmos de fauna local donde conviven lo que define como working class heroes, pero también seres marginales.

Confluyen en una plaza inspirada en un lugar real, la Plaza de las Personas Mayores de Blanes –una de las palabras con las que se le llama popularmente, en lugar de decirle Plaza de España-, que precisamente es muy próxima a la calle donde está la Librería Ça Trencada.

También desveló que ‘Magawa’ es el verdadero nombre de una rata heroica –Jaume Planas remarca que los ratones son importantes en la novela, ya desde el mismo nombre del pueblo: Banyons- que fue utilizada para detectar minas antipersonas en Camboya.

Su mancha salvó muchas vidas, de manera que un animalón que habitualmente despierta mucha animadversión llegó a ser condecorado por su trabajo.

Jaume Planas señala que la rata es una metáfora aplicable a los personajes de la obra, donde la línea que separa héroes y heroínas de una persona repudiada y rechazada es muy fina.

Cabe decir que ciertamente, por su profesión, el autor tiene la ocasión de poder ser un buen detective de humanidades desde el mostrador donde trabaja, y justamente quizás por este motivo la novela ya tiene un atractivo indiscutible.

Ganador de tres Premios RECVLL

Este inquieto escritor nacido en 1977 en Blanes cuenta con una prolífica carrera literaria que incluye tres Premios Recvll, una proeza que no todo el mundo puede decir que ha alcanzado. Dos los ha ganado en la categoría del Premio de Periodismo Salvador Reynaldos; el primero fue en el año 2016 con el artículo ‘Noticia de aparataje’, y el segundo justo el año pasado, con el artículo ‘La Vida en los Márgenes (Inventario de personajes singulares)’.

El tercer galardón de los prestigiosos galardones literarios blanquiazules lo ganó en la categoría de Retrato Literario Rafel Cornellà-Joaquim Abril en el año 2020 por ‘Un weekend pro de l’estany’, que retrataba la banda de rock catalán Kitsch, de Banyoles. También ha sido finalista al Premio Viento de Puerto de Tremp en dos ocasiones, así como del Premio Bolleré de Relatos Cortos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Presentan el Plan de Asistencia y Apoyo comarcal de protección civil en La Cuenca

Siguiente noticia

Abiertas las inscripciones para el taller de rosas de ganchillo en Escaldes-Engordany

Noticias relacionadas