Casa Saladrigas de Blanes acoge la exposición ‘Phasmas’

Foto del avatar

La emblemática Casa Saladrigas de Blanes acoge durante todo este mes de marzo una exposición que se sale de lo que acostumbra a ser una convencional. De hecho, tiene todos los ingredientes para estar rodeada de misterio y sugerentes esencias que su mismo título ya apunta. Presentada con el nombre de ‘Phasmas’, su autor es Andrés Siri (Buenos Aires, 1974), quien ganó la decimonovena convocatoria del programa ‘Exposiciones Viajeras’ de la Diputación de Girona con esta muestra.

El acto inaugural del nuevo montaje que tuvo lugar el pasado viernes lo encabezó el concejal de Cultura, Jordi Calvet, acompañado del propio autor Andrés Siri, arquitecto de formación, que vive en Girona desde hace 22 años. Tras los breves parlamentos oficiales, Andrés Siri hizo una visita inaugural con las autoridades para explicarles el sentido de su proyecto.

‘Phasmas’, un viaje onírico a formas fantasmales

El autor ha tomado como referente la palabra ‘Phasma’, palabra griega que designa forma, aparición, visión, fantasma y, por tanto, presagio, lo que hay antes o después. Una manera de crear suspenso, de pensar, basada en una de las múltiples formas de trabajar las imágenes y sus contenidos: la que indaga sobre la forma y la posibilidad de hacer aparecer la imagen.

En esta exposición se pueden ver imágenes borrosas, que no están totalmente definidas porque provienen del mundo de las sombras. Por ello, la creación de estas imágenes consiste en retener el instante revelado, lo que queda aún oculto. El autor lo hace a través de diferentes técnicas: el dibujo, la cianotipia, la pintura, el frottage, el vídeo, y otras variantes.


En el planteamiento expositivo las imágenes esconden y revelan significados ocultos. Por ello, trabaja la materia para conseguir hacer resurgir unas imágenes de la nada, que quedaban escondidas para acabar mostrando significados ocultos. Según uno de los jurados del programa ‘Exposiciones Viajeras’, el crítico de arte Bernat Puigdollers,
“Siri nos plantea imágenes incompletas que nos vemos obligados a completar. Nos invita a reinterpretar, a volver a crear para dar paso a nuevas obras y a nuevos sentidos”
.

Andrés Siri se trasladó desde Argentina a Girona en el año 2002, y cursó el Máster de Crítica y Comunicación del Arte en la Universidad de Girona. En cada nuevo proyecto artístico que afronta, se dedica a investigar, experimentar y profundizar en diferentes contenidos relacionando diversas disciplinas: territorios que se mueven entre el arte, la arquitectura, la fotografía y la arqueología.

La exposición ‘Phasmas’, que será en Casa Saladrigas hasta el 30 de marzo, se puede visitar martes y miércoles de 10 a 13 h, y de jueves a sábado tanto de 10 a 13 h como de 17 a 20 h.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Cambrils viaja al sur de Francia para promocionar su oferta turística

Siguiente noticia

Andorra participa en un proyecto que tiene como objetivo favorecer la movilidad de los jóvenes

Noticias relacionadas