sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Blanes, punto final de la III Muestra de Cortometrajes Mal del Cap

Foto del avatar

El pasado fin de semana Blanes ha sido el punto y final de la III Muestra de Cortometrajes Internacionales Mal del Cap, que durante los días anteriores había estado haciendo un periplo por otras localidades del territorio. El recorrido se había iniciado el 15 de marzo en Salt y Lladó, y continuó en días sucesivos en Sant Miquel de Fluvià, Girona y Banyoles, finalizando su trayecto a Blanes.

Por segunda edición consecutiva, la proyección se ha acogido a la Sala de Plenos María Dolores Olmos, transformada en sala de exhibición de cine la noche de este pasado viernes. Antes de iniciar la sesión se encargó de dar la bienvenida al público Urszula Sienczak, de ‘La Guerrilla Comunicacional’.

Esta entidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Blanes, se ha encargado de organizar la muestra de manera hermosa con la Asociación Mal del Cap d’Eivissa, que organiza el Festival Internacional de Cortometrajes homónimo. Una vez más, la experiencia ha sido de libre concurrencia, abierta al público.

Entre los asistentes a la sesión se contaba el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Calvet. El regidor aprovechó la ocasión para visionar los cortometrajes y felicitar a la organización por el éxito de la convocatoria, recordando la próxima celebración que se realizará en el mes de mayo del I Blanes Costa Brava International Film Festival.

Ocho Cortometrajes para fomentar los valores sociales

La III Muestra de Cortometrajes Mal del Cabo del pasado viernes incluyó un total de ocho filmes dirigidos a todo tipo de público, pero con un objetivo que conduce a este evento. Se fomentan valores como la solidaridad, el género, la integración, la interculturalidad o cualquier tema susceptible de interés que promuevan los Derechos Humanos.

Se trataba de disfrutar de ocho excelentes trabajos audiovisuales, pero al mismo tiempo también de hacer crecer la audiencia en otros tipos de cualidades que tienen los cortometrajes. En este último sentido, a través del visionado de los filmes, se pudo reflexionar sobre diversos temas que cuestionaban a los y las espectadoras desde los más variados géneros.

Y es que, si bien se trataron cuestiones bastante trascendentales, la principal cualidad de algunos de los trabajos proyectados fue que se presentaban desde la óptica del sentido del humor, que permite encarar cuestiones muy duras sin herir sensibilidades. Así, entre los temas que se trataron estaban los valores que se transmiten de padres a hijos mediante una conversación entre dos niñas; o bien hasta qué punto el racismo está presente en nuestra sociedad a través de la experiencia de tres niños marroquíes.

También se habló de feminismo, la eutanasia, el reciclaje, o bien los efectos del bullyng entre los y las jóvenes. La Guerrilla Comunicacional participa en el Festival Internacional Mal del Cap d’Eivissa otorgando el Premio Sebas Parras al mejor cortometraje con mensaje social. Por ello forman parte del jurado, y esta circunstancia les permite seleccionar entre los más de 1.500 trabajos presentados y escoger los mejores cortometrajes en cuanto a calidad y mensaje.

Los ocho trabajos de este 2024 han sido ‘Cuando crece la hierba’, de Maria Monreal Otano; ‘Esta noche’, de Pere Girbau; ‘Yegua’, de Javier Celay; ‘La loca y el feminista’, de Sandra Gallego; ‘It’s gray, gray world’, de Seyed Mohsen y Promosheni Shakib; ‘La nadadora’, de María Algora; ‘Nuisible’, de Maxime Baudin; y finalmente ‘Cristal, papel, orgánico’, deAlmudena Vázquez.

Coloque con la guionista y directora de ‘Cuando crece la hierba’

Una vez terminada la proyección se abrió un coloquio contando con la enriquecedora intervención de Maria Monreal Otano, guionista y directora del cortometraje ‘Cuando crece la hierba’. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio al Mejor Cortometraje con Perspectiva de Género en el 35º Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, así como los premios a la Mejor Película, Mejor Guión y Premio Distribución al Notodofilmfest del año 2022.

Nacida en Pamplona hace 28 años, su ópera prima fue el largometraje documental ‘Con los ojos abiertos’, estrenado en 2019. Al año siguiente creó Cambur Producciones, productora independiente centrada en el cine social. Ese mismo año dio el salto a la ficción con el cortometraje ‘Cuesta’, y justo hace unos días presentó en el Short Corner del Festival de Málaga ‘La Colada’.

En ‘Cuando crece la hierba’ Maria Monreal Otano toma sus propios recuerdos como base para hablar de los cambios físicos que se experimentan al crecer y la inevitable sensación de vértigo que supone ver venir, como una ola, que cuando todavía eres niña acabarás convirtiéndose en una mujer. Así, a través de la mirada infantil de dos niñas, la cineasta nos presenta de manera muy plena e ingenua el futuro que le espera a una mujer. Al menos, lo que la sociedad se empeña en seguir inculcándonos.

Una vez acabada la sesión en la Sala de Plenos Maria Dolors Oms, la actividad de la 3ª Muestra de Cortometrajes Mal del Cap de Blanes se trasladó a partir de las 10 de la noche al Casal d’Entitats La Cooperativa. Allí se alojó un concierto con el grupo ‘Wanderlust Menorca’. El dueto formado por Gemma i Paolo fue galardonado con el Premio Escombreras al Mejor Disco en Lengua no catalana en la edición de 2023.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Puertos de la Generalitat finaliza la urbanización del paseo marítimo de L’Ampolla

Siguiente noticia

8ª edición del Talenteante de Artes Plásticas y Visuales en Andorra

Noticias relacionadas