La implicación de diversos actores de la danza y del mundo educativo, ha permitido que 235 niños de 11 a 12 años, de sexto de primaria de la Escuela Domeny, la Escuela Pericot, la Escuela Mediodía y la Escuela Agustí Gifre de Sant Gregori, se integren en esta experiencia transformadora. El proyecto culminará este viernes de 10h a 12h con la actividad conjunta “Ballem per l’equitat” en Sant Gregori. Durante esta jornada, abierta á toda la comunidad educativa, se leerá un manifiesto propio con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril.
El 26 de abril, tras varios meses de sesiones de trabajo con cada grupo de niños de las cuatro escuelas, los alumnos participantes presentarán las coreografías de danza urbana que han creado conjuntamente con los coreógrafos y maestros implicados. La jornada se cerrará con diversas actividades de danza urbana por parejas, dinamizadas por la bailarina y pedagoga Sandra Jurado, y por los bailarines de danza urbana Lluís Burch y Lidia Escola.
La jornada estará presidida por el alcalde de San Gregorio, el Sr. Quim Roca; la directora de la Cátedra, la Dra. Dolores Cañabate; y el director del festival Girona en Moviment, el Sr. David Rodriguez.
La Dra. Dolors Cañabate, destaca: “Este proyecto responde a unos de los pilares de la Cátedra de potenciar las sinergias entre el movimiento, los lenguajes artísticos (en especial la danza) y la educación, desde la interdisciplinariedad y la transversalidad, tanto dentro como fuera del ámbito académico. Gracias a un compromiso compartido con la sociedad civil y los centros educativos participantes, hemos podido construir un ecosistema innovador para la transferencia de conocimiento e incorporar esta disciplina artística a la escuela”.
El Sr. David Rodriguez añade: “Este proyecto conjunto describe muy bien la evolución del festival desde 2017, y su compromiso en promover la danza como un elemento para el desarrollo de la salud integral: física, emocional y espiritual de las personas. La educación en este sentido es primordial, y la colaboración con la Cátedra Movimiento y Lenguajes permite aprovechar los recursos existentes para ofrecer la mejor prestación posible para los más jóvenes.”
Desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024, el proyecto “Danzas urbanas en la escuela” ha realizado 58 sesiones lectivas con la participación de 6 maestros y 3 bailarines/as especializados en danza urbana. Además, ha contado con la colaboración de estudiantes del Grado de Maestro de la UdG con Mención en Educación Física, los cuales han impartido 13 sesiones complementarias de danza urbana, reforzando la vinculación universidad – escuela.
El proyecto ha incluido varias sesiones de seguimiento por parte de las direcciones de la Cátedra y del festival, con el objetivo de garantizar un proceso enriquecedor y de calidad. Se prevé una evaluación en el mes de mayo con la participación de todos los agentes implicados, con el fin de valorar los puntos fuertes e identificar áreas de mejora para una posible segunda edición.