La agencia de evaluación Standard & Poor’s (S&P) ha publicado esta noche la calificación de Andorra y la eleva a A-/A-2, manteniendo la perspectiva positiva. Esta subida de la calificación, la última calificación obtenida era BBB+/A-, responde a que el Principado ha mejorado sustancialmente sus datos estadísticos en los últimos años, según se indica en el informe. Este hecho proporciona a las agencias de calificación más confianza en la evaluación de la posición de activos externos netos del país, según se recoge en el documento.
La agencia evaluadora también destaca que el proceso de acercamiento a la Unión Europea a través del acuerdo de asociación favorecerá la diversificación económica del Principado, una consideración que otras agencias de rating ya habían apuntado en los últimos informes de calificación sobre el país.
Finalmente, el informe de Standard & Poor’s señala que la política fiscal del Gobierno es sólida y sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2027. En este punto, la agencia también prevé que la posición patrimonial de las administraciones públicas de Andorra continuará mejorando, mientras que el gasto por intereses se mantendrá estable.