El proyecto Curulla, la iniciativa de la comuna de Andorra la Vella para darle una primera experiencia laboral en la administración pública a los jóvenes de entre 16 y 17 años durante los meses de verano, ha puesto el punto final a la primera tanda con valoraciones muy positivas.
Según ha mencionado la cónsul menor de Andorra la Vella, Olalla Losada, este año ha sido “todo un éxito” tras ampliar los espacios de trabajo a los diferentes departamentos de la entidad comunal.
“Los jefes de cada departamento han quedado muy contentos de la experiencia que han tenido” ha mencionado, añadiendo que de cara a 2025 se valorará poder implementarlo en otras vacaciones escolares, así como incluir áreas excluidas en esta edición como el departamento de Comunicación o el de Medio Ambiente.
“Creemos que es un proyecto muy positivo, que vale la pena que sigamos de cara a los tres años” ha calificado Losada.
En este sentido, cabe destacar que las propuestas de ampliación las han hecho los 24 jóvenes que han participado durante el mes, una señal que demuestra la validez de la iniciativa.
Para reafirmar tanto el aprendizaje como la satisfacción de los participantes, se han realizado unas encuestas de percepción donde la nota media ha sido de 4,7 sobre cinco.
“Es muy positivo que ellos lo valoren así, y también de cara a nuestros jefes de área” ha declarado.
La aportación de los jóvenes a los departamentos ha sido crucial.
A modo de ejemplo, en el departamento de Cultura se han implementado nuevas propuestas de redes sociales que han sabido aplicar a la perfección.
“Es una buena manera de encontrar sinergias entre los jóvenes y los diferentes departamentos que tenemos en la comuna” ha mencionado la cónsul menor de Andorra la Vella.
A una pregunta de los medios de comunicación sobre el futuro de los jóvenes en la administración pública, Losada ha mostrado sorpresa hacia sus conocimientos y los valores que han declarado que debería tener un trabajador público.
“Lo bueno es que es mucho de ellos ser trabajadores de la comuna en un futuro”, ha comentado.
Por otro lado, también ha sido una experiencia muy enriquecedora para los participantes.
Un caso muy concreto ha sido el de Eric García, ayudante en el departamento de Social, que ya había estado trabajando antes como informador de calle y que optó por el Curulla por las oportunidades que se ofrecían.
“He estado trabajando en el Llamp y es lo que me ha hecho optar a sacarme el título para optar el año que viene a una plaza fija” ha confirmado.
Finalmente, otra de las integrantes de este año, Carla Granados, ha confirmado que en 2025 volverá a participar en el proyecto, pero intentando pasar del departamento de Información Turística al de Deportes.