La Massana inicia la moratoria de construcción para adaptar el Plan de Urbanismo

Foto del avatar

Ya ha entrado en vigor la moratoria de la construcción en La Massana, aprobada por el pleno del Consell. A partir de hoy ya no se otorgarán licencias de parcelación de terrenos y nuevas urbanizaciones. Con este decreto, la comuna de La Massana da el pistoletazo de salida al proceso de adaptación del Plan de Urbanismo. “Nuestra intención es empezar a trabajar en la adaptación del POUP de forma inmediata. Ya hace tiempo que estamos trabajando para configurar el equipo de profesionales y, además, crearemos una comisión de seguimiento de este proyecto estratégico”, ha afirmado la cónsul mayor, Eva Sansa.

La moratoria ha entrado en vigor, como ya había avanzado la mayoría comunal, una vez se ha dispuesto de los resultados preliminares de los estudios de carga, que analizan los diversos parámetros que indican la capacidad de crecimiento de la parroquia. De los diferentes componentes analizados, hay dos elementos limitadores: por un lado, el sistema de colectores, que debería adecuarse para un crecimiento sostenible de la parroquia; y, por otro lado, la red de agua potable, un tema en el que se está trabajando desde el pasado mandato. “Aunque ya se han hecho varias intervenciones y tenemos el plan de ingeniería muy avanzado, la creación de nuevas captaciones es un proceso largo, que conlleva un año y medio de trabajo”, ha asegurado Sansa, que afirma que “hasta que no se solventen estos dos elementos limitadores, no se pueden aceptar nuevos proyectos”.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y los dos consejeros de la oposición han aceptado la mano tendida para sacar adelante juntos la adaptación del POUP, indicando que estarán pendientes para asegurar que se adecue a los estudios de carga.

Por otro lado, el pleno del Consell ha dado luz verde a la instalación de placas fotovoltaicas en la pasarela del telecabina, por lo que se ha aprobado un suplemento de crédito de 100.000 euros. 27,9 mil euros. El consejero de Obras, Kevin Poulet, ha explicado que con esta acción se da seguimiento al plan de sostenibilidad, iniciado durante el pasado mandato, para potenciar el autoconsumo.

En la misma sesión también se ha aprobado un crédito extraordinario de 355 mil euros por las obras de estabilización de la calle del Bedre de Guiem, en Erts, “ya que se ha detectado una grieta y aunque de momento no es crítico queremos avanzar a posibles afectaciones”, ha remarcado Poulet.

Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de un crédito extraordinario de 92 mil euros para destinar a las obras de adecuación del campo de tiro, para poder cumplir los requisitos necesarios para poder llevar a cabo las pruebas de los Juegos de los Pequeños Estantes, que se celebrarán en 2025, como ha recordado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Bet Rossell. El coste global de la obra asciende a 292 mil euros: 92 mil a cargo de la comuna de La Massana y los otros 200 mil, aportados por el Comité Olímpico Andorrano.

En el apartado de ruegos y preguntas, el consejero de la minoría Guillem Forné ha pedido sobre la anulación del festival de música SAM. La cónsul mayor, Eva Sansa, ha afirmado que seguirá habiendo música por Sant Antoni pero no con el formato del festival ya que el equipo de la mayoría considera más positivo para los artistas locales poder actuar en el marco de eventos que tengan una mayor afluencia de público.

En la sesión de hoy ha jurado su cargo el desentero del Quart de Pal, Marc Call. De esta manera se completa la toma de juramento a los decenas de los diferentes cuartos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Prisión provisional por agredir con arma blanca a su expareja

Siguiente noticia

Comienza la 5ª muestra artística Expressa’t del Port Tarragona

Noticias relacionadas