El plan de igualdad del Comú d’Escaldes-Engordany, elaborado el año pasado, concluye que no existe brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en la corporación. El documento, impulsado por el departamento de Recursos Humanos y con una vigencia de cuatro años, analiza la situación actual con datos de 2023 y propone acciones para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El plan se ha elaborado con la participación activa y anónima del personal comunal.
El análisis retributivo indica que no hay diferencias salariales atribuibles al sexo. Concretamente, la auditoría salarial detecta una brecha del 0,4% en los salarios base —muy por debajo del 25% considerado umbral de alerta—, y de un 5,75% si se incluyen complementos extrasalariales. En este último caso, sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra puede fluctuar según el momento en que se hace el análisis, ya que también se incluyen guardias u horas extras, ítems que no son fijos.
En cuanto a la paridad, el 46,3% de la plantilla son mujeres y el 53,7% son hombres, y por lo tanto, se considera que no hay infrarrepresentación femenina. En términos generales, pues, se considera que hay paridad, si bien es cierto que en algunos puestos de trabajo, como por ejemplo las guarderías o el departamento de mantenimiento, las plantillas sí tienen una infrarrepresentación masculina o femenina.
El estudio también recoge datos sobre formación profesional. Durante 2023, un 55,6% del personal siguió algún tipo de formación: el 55,4% de las mujeres y el 60,6% de los hombres. Sin embargo, las mujeres acumularon más horas de formación (120,2 horas de media) que los hombres (63,6 horas de media). En este caso, los datos también pueden fluctuar mucho según cuándo se hace el análisis, ya que depende de las necesidades del personal en cada momento.
El análisis también tiene en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, un total de 46 personas solicitaron mejoras en su jornada laboral para la conciliación, 4 personas disfrutaron de una excedencia y se concedieron 742,5 días de permisos para la conciliación, visitas médicas, trámites, etc.
El plan de igualdad prevé la implementación de diversas medidas, como un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual o por razón de género; la revisión del plan de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género; la promoción del lenguaje inclusivo en la comunicación, así como campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad y la mejora de las políticas de conciliación.
En este marco, también se llevarán a cabo formaciones específicas en materia de igualdad. Ya se han programado sesiones a finales de mayo y en junio, tanto para mandos y jefes de sección como para el resto del personal. Además, se prevén más a medio y largo plazo para garantizar una formación continuada.
La consellera de Recursos Humanos, Magda Mata, ha remarcado que “hay que seguir trabajando activamente para alcanzar una igualdad efectiva” y ha subrayado el compromiso del Común para “incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que se impulsan desde la corporación”.