Se han localizado nuevos grabados rupestres en Ordino. El hallazgo se ha realizado durante los trabajos de inventario de los grabados rupestres del país que desarrolla Jordi Casamajor por el Departamento de Patrimonio Cultural, en el marco de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades.
Casamajor ha podido documentar los grabados y comprobar que se trata de la representación de dos caras, que define como “dos caras grotescas”. Una de ellas es barbuda, tiene grandes cejas y lleva grandes cuernos, posiblemente dibuja la imagen de un diablo o ser fantástico, y la otra cara es de facciones más neutras. De este nuevo hallazgo el especialista tenía referencias orales que le había enviado Pere Canturri, si bien él hablaba de un conjunto de grabados de forma circular y en forma de herradura repicados sobre una gran roca.
Este conjunto tiene paralelismos gráficos, simbólicos y técnicos con el conjunto de grabados de la Tierra de la Muela, bien de interés cultural, donde también se representaron dos caras de características similares. Las caras se encuentran bastante erosionadas, pero se distinguen con claridad.
Por su tipología y la relación con los grabados de la Tierra de la Muela, el investigador apunta la hipótesis de que podrían ser representaciones de los siglos XVIII y XIX, aunque habrá que hacer estudios para profundizar más sobre esta cuestión. La localización y documentación de este conjunto de grabados permitirá inventariarlo y protegerlo, así como continuar profundizando en el conocimiento e interpretación de este legado patrimonial.