La cooperación entre la Policía de Andorra, el FBI y la Policía nacional española permitió arrestar el pasado sábado al aeropuerto de Valencia a un hombre de 27 años acusado de ordenar el asesinato de su hermana en Indiana, Estados Unidos , en 2021.
El ahora detenido había sido investigado y arrestado entonces en su país, pero fue liberado y no tenía ninguna orden de investigación internacional activa. En 2022 llegó a Andorra con la intención de instalarse con su pareja y efectuar una inversión, pero a él nunca se le concedió la residencia.
En ese momento la Policía andorrana ya se puso en contacto con la agencia federal de investigación en Madrid y era conocedora de que el hombre pasaba algunas temporadas en el Principado con la mujer, que sí vivía en Andorra la Vella y estaba establecida en ella legalmente.
Su búsqueda se precipitó el pasado viernes 19 de enero después de que el asesino a sueldo , que el hombre habría contratado para poner fin a la vida de su hermana, le inculpara.
El acusado no se encontraba en Andorra, pero la Policía inició una verificación que permitió tener toda la información necesaria para que la policía española le interceptara un día después en Valencia cuando recogía a la mujer en el aeropuerto una vez activada la orden de detención internacional dirigida a España.
El intercambio de información entre la Policía andorrana y el agregado jurídico del FBI en la embajada de Estados Unidos en Madrid, que se coordinó al mismo tiempo con la Policía nacional española, ha sido clave para poder hacerlo el seguimiento y detenerlo. El acusado se encuentra ahora pendiente de extradición.
La Policía de Andorra tiene una estrecha relación con el FBI, con quien ha realizado formaciones y ha cooperado en otras investigaciones y detenciones internacionales de fugitivos.