El índice general de ventas de las grandes superficies comerciales se incrementó un 11,8% durante el mes de marzo si se compara con los datos del mismo mes de 2023. Tal y como publica este martes el departamento de Estadística, si se desglosa este índice en productos alimenticios y el resto de productos, la categoría de la alimentación experimentó una variación positiva del 12,3%, mientras que el resto de productos crecieron un 10,5%.
En cuanto a las variaciones intermensuales, el índice general correspondiente a marzo muestra una variación positiva del 8,9%, teniendo en cuenta que se trata de los datos originales y que no descuentan factores estacionales ni los efectos de calendario.
En relación con el índice de ventas a precios constantes, es decir, una vez eliminado el efecto de los precios, en marzo aumentó un 7,4% respecto a marzo del año anterior. En cuanto a la categoría de alimentación, se incrementó un 9%, mientras que el índice relativo al resto de productos tuvo una variación positiva del 5,4%. La magnitud de los índices respecto de la medida a precios corrientes disminuye por el efecto negativo de los precios.
Por otro lado, desde Estadísticoa se señala que el índice de ocupación de las grandes superficies del comercio al por menor se incrementó un 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que si se compara con el mes de febrero, se registra una caída del 3,2%. En este sentido, el 63,8% del personal corresponde al género femenino y el 36,2% restante al masculino.