Andorra Turisme y el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, se han reunido esta mañana con una veintena de agencias de viajes de Mallorca miembros de AVA y AVIBA para dar a conocer la oferta turística del país. Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia para promocionar la conexión aérea entre los aeropuertos Palma de Mallorca y Andorra-La Seu d’Urgell, que se ha renovado por un año después del éxito durante la temporada de invierno. El acto ha servido para que las agencias de viajes baleares conozcan, no sólo la oferta de nieve, sino todas las actividades y bondades que ofrece Andorra a lo largo del año, como su riqueza natural y cultural, la oferta de bienestar, las diversas actividades de turismo activo y los eventos que se celebran.
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha expresado que “conectar Andorra con Mallorca todo el año es una acción que se alinea con la voluntad de diversificar y desestacionalizar el turismo, a la vez que se explora nuevos mercados. Nuestro objetivo es que esta ruta nos permita situarnos en el top of mind del turista balear”. El encuentro ha contado también con la presencia del comercial de Iberia por Andorra y Baleares, Pablo Frías, y del coordinador de ventas de Air Nostrum, Carlo Di Maria Inguaggiato, quien ha destacado que “las líneas con Mallorca y Madrid permiten conectar Andorra con cuatro vuelos directos a la semana, que a su vez, unen el país con otros destinos gracias a la red aérea”.
Tras el éxito durante la temporada de invierno pasada, la línea entre Andorra-La Seu d’Urgell y Palma de Mallorca se volvió a activar a final de septiembre con vuelos durante todo el año. Desde noviembre, los vuelos se operan los viernes y domingos y, de momento, la ocupación ya es del 45%, destacando el fin de semana de Todos los Santos, con dos vuelos al que superan el 80% de ocupación. Durante la temporada de invierno del año pasado, la ocupación media fue del 70% y en febrero se situó en el 81%, con picos del 94% de ocupación.
Cooperación política para consolidar el turismo balear en Andorra
El ministro de Turismo y Comercio, acompañado de la embajadora de Andorra en España, Eva Descarrega, se ha reunido esta tarde con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes Balear, Jaume Bauzá. Durante la reunión, Torres ha pedido la colaboración del gobierno balear para dar a conocer y promocionar al máximo nivel la puesta en marcha de la nueva línea aérea. El objetivo es que los operadores turísticos, agentes de viajes y la ciudadanía conozcan la oferta de Andorra para consolidarla como referente para el turismo balear.
Durante el encuentro, Torres ha destacado el papel que puede tener el vuelo en la búsqueda de sinergias para desestacionalizar el turismo en ambos destinos. Asimismo, ha sostenido que puede ser una herramienta clave para explorar nueve mercados, fomentando la promoción turística conjunta, con posibles campañas en mercados clave o a través de acuerdos con turoperadores. El ministro y el conseller han coincidido también en la voluntad de ambos territorios de fomentar el intercambio de estrategias de turismo sostenible, que proteja el patrimonio cultural y natural.