Andorra promueve el acceso de personas con perros de asistencia a espacios públicos y transportes

Foto del avatar

La normativa vigente establece que una persona que se desplace con un perro de asistencia debe poder acceder a cualquier espacio público, establecimiento de concurrencia pública y medios de transporte público de forma libre y sin denegación de acceso. Es por este motivo que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Sociales y Función Pública y del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, ha iniciado una campaña divulgativa para recordar la normativa al tejido comercial del país y a los medios de transporte público para que faciliten lo máximo posible el acceso de estas personas y de los perros que los acompañan.

En los próximos días, el Gobierno distribuirá un total de 5.000 distintivos para enganchar a las puertas de los establecimientos públicos y se facilitará el acceso en línea. de dípticos informativos para acercar la normativa a los espacios de concurrencia pública. La ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, y el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, han distribuido este jueves por la mañana los primeros adhesivos a la Estación Nacional de Autobuses, donde también ha tomado parte el secretario de Estado de Transición Energético, Transporte y Movilidad, David Forné, y en algunos establecimientos del país.

Casal ha defendido que es necesario “divulgar la normativa” para que todo el mundo facilite lo máximo posible el acceso a estas personas que, ha recordado, siempre deben llevar un carné oficial que entrega el Departamento de Agricultura y Ganadería y que acredita que son titulares del perro y éste ha sido adiestrado para poder hacer asistencia. Por su parte, Marín ha recalcado que hay diferentes tipos de perro que acompañan a personas con diferentes discapacidades: visual o sordoceguera, física, autismo u otros trastornos y enfermedades. “Hay que romper el estigma de que solo una persona con discapacidad visual puede ir acompañada del llamado perro guía o lazarillo”, ha destacado la titular de Asuntos Sociales.

Así, hay que recordar que un perro de asistencia ha sido adiestrado en un centro especializado y ha logrado resultados positivos de manera demostrable para dar servicio y asistencia a personas con discapacidad que necesitan su apoyo para sus necesidades cotidianas y poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

El inicio de la campaña se ha hecho coincidir con la celebración del Día nacional del Convenio relativo a los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas y se une al acto que este jueves por la tarde acogerá el Auditorio Nacional de Huelva con la actuación de Eros Recio, el primer bailarín profesional con síndrome de Down que interpretará la obra ‘Carlemany: yo soy Europa’.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Paeria y la EMAU sacarán a la venta 22 parcelas para casas unifamiliares en Torre Salses

Siguiente noticia

Mueren dos mujeres al chocar una furgoneta con un coche, que se ha incendiado

Noticias relacionadas