La comuna de Andorra la Vella invertirá 108.802 euros en la sustitución del filtro del agua del depósito de La Birena. El medio filtrante que se instalará (este es el nombre técnico del filtro) es una especie de arena que contiene óxido de hierro, el cual permite la absorción de arsénico del agua para convertirla en agua potable.
Este medio filtrante va agotándose de manera directamente proporcional a la cantidad de agua que se filtra. Cada año o año y medio se debe cambiar para cumplir con la legalidad que establece el Gobierno y garantizar la calidad del agua filtrada, según informan desde la comuna.
El edicto a través del cual se ha hecho la adjudicación del filtro sirve para hacer el pedido de este material (que es costoso) a la empresa adjudicataria (Ecotécnico), y las previsiones de la corporación comunal es que hacia finales de mayo o principios del mes de junio se cambiará este medio filtrante.
Hay que recordar que un sistema para tratar el nivel de arsénico del agua ya se instaló en 2016, con un coste de cerca de 600.000 euros, con el objetivo de ceñirse a los niveles que determina la OMS, después de haber detectado, en las analíticas, la presencia de este compuesto.