Lia Povedano y Nahuel Carabaña son los dos nombres que se han dado a conocer, durante la recepción de la delegación andorrana por parte del Gobierno, como los abanderados de la ceremonia de apertura de los Juegos de los Pequeños Estados. A una semana de la inauguración, el presidente del Comité Olímpico Andorrano, Xavier Espot, ha revelado los abanderados y ha deseado la mejor de las suertes a toda la delegación. “La elección se ha hecho en función de los valores y calidad técnica de cada atleta. Con la organización de los juegos, nunca hemos buscado ni las amistades, ni las influencias, tenemos un comité técnico que son los que aprueban las mínimas, los que quedan clasificados y los que han escogido los abanderados” ha comentado. Por su parte, Povedano ha valorado esta oportunidad como un “regalo al esfuerzo“, mucho más después de la lesión que la dejó parada durante meses. “Hace dos o tres meses los Juegos eran impensables para mí. Cuando recibí la llamada del presidente del COA para decirme que había sido elegida no me lo creía” ha expresado la judoka.
Con la cuenta atrás ya puesta en marcha, el ejecutivo ha recibido en la delegación andorrana participando en el pabellón Toni Martí, en el que ha sido un encuentro de hermandad entre deportistas y autoridades. Durante su discurso, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha subrayado la oportunidad “irrepetible” que representa para Andorra celebrar estos Juegos, “para demostrar que, a pesar de nuestra dimensión, somos un país con un espíritu inmenso y que el deporte andorrano está lleno de talento, de esfuerzo y de valores que cada día lo hacen grande”. Además, ha declarado que el país tiene una doble responsabilidad, “mostrar nuestra mejor cara como organizadores y competir con coraje, humildad y pasión ante nuestro público. Este es vuestro momento”.
En cuanto a la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, ha querido felicitar tanto a deportistas como a federaciones por todo el esfuerzo y preparación que ha hecho hasta el momento. “Ahora los nervios están a flor de piel, en nuestro caso también, eso lo tenemos muy cerca. Pero, sabemos que las cosas pueden salir bien, porque ponemos el alma, el corazón y lo damos todo para que las competiciones deportivas aquí en Andorra salgan bien” ha concretado. Con todo, siempre hay inconvenientes, según ha declarado el presidente del COA. Uno de ellos ha sido con la ropa de la delegación y la queja de algunas federaciones con las tallas. “No han sido todas ni todos los deportistas. Somos una delegación muy numerosa, nos gusta que sea así, se encomendó toda la ropa y es verdad que para las 210 personas, no hay la ropa de la delegación propiamente dicha” ha concretado. En este sentido, Bonell ha remarcado que es “normal” que puedan llegar a haber problemas con algunas tallas, pero también ha mencionado que se ofrecerá alguna de las tallas sobrantes para que todo el mundo pueda ir uniformado.
En el acto celebrado ayer en el Pabellón Toni Martí, también participaron el presidente del Comité Olímpico Andorrano, Xavier Espot Miró, y la presidenta del comité organizador de los Juegos de los Pequeños Estados, Anna Garcia.