Andorra participa económicamente en la iniciativa impulsada por la asociación sin ánimo de lucro, Support Action Ukraine, para la realización de un concierto solidario y llevar a cabo proyectos humanitarios a favor de las víctimas civiles del conflicto en Ucrania. Así, y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, se hace una aportación de 5.000 euros con un proyecto que cumple con los criterios definidos en el Plan rector para la cooperación internacional al desarrollo.
El concierto, además de hacer un elogio a la paz y a la resiliencia, rinde homenaje a la infancia perdida y a los artistas ucranianos que han perdido la vida durante la guerra. El evento solidario reunirá a 120 jóvenes músicos, originarios de una docena de países.
Los beneficios de las entradas vendidas y de las donaciones recibidas se distribuirán a favor de dos proyectos humanitarios promovidos por la asociación Support Action Ukraine: la financiación de un quirófano móvil diseñado para actuar en las regiones donde las instalaciones sanitarias han sido destruidas por la guerra y la financiación de acciones para la rehabilitación psicológica de los niños ucranianos traumatizados por la guerra.
La iniciativa global se impulsa en el marco de la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Consejo de Europa a través de la Secretaria General del organismo, quien ha decidido patrocinar un concierto solidario a favor de Ucrania, que tendrá lugar el 28 de marzo en el Palacio de Música y de Congresos de Estrasburgo. Precisamente, este año también se celebran los 30 años de la adhesión de Andorra a este organismo.
Desde el inicio del conflicto entre la Federación de Rusia contra Ucrania, hace poco más de 2 años, Andorra ha manifestado su apoyo a Ucrania y se ha sumado a los compromisos europeos e internacionales a favor de la unidad y de la solidaridad.