Andorra se consolida como territorio ciclista.
La instalación de contadores de ciclistas en los 21 puertos de montaña -una iniciativa financiada por Infoturismo- ha permitido constatar que la práctica de este deporte va al alza.
Así, durante los meses de abril, mayo, junio y julio, se han contabilizado101.927 ascensos en bicicleta de carretera (un mismo ciclista puede haber realizado varios puertos).
La cifra es especialmente destacable si se tiene en cuenta que en la misma franja del año pasado fueron 87.432 los ascensos registrados por los contadores.
Se trata, pues, de un aumento del 16,6% que podría incrementarse durante el mes de agosto, aún periodo estival.
En cuanto a las zonas más frecuentadas, en primera posición se encuentra el Coll d’Ordino, seguido de la Comella y del Port d’Envalira.
El año pasado, el ranking lo lideraba la Comella, seguida también del Coll d’Ordino y el Port d’Envalira.
Según los datos, además, no aumenta sólo el ciclismo de carretera.
Los contadores ubicados en 14 itinerarios de BTT constatan que estos se han realizado hasta 17.162 veces entre abril y julio, por encima de las 8.958 del mismo periodo de 2023.
Los más frecuentados son los situados en el valle de Incles, el camino de Les Guingata y Els Cortals de Sispony.
La espectacularidad de los paisajes, la exigencia de los puertos de montaña y la altitud del país han hecho que Andorra se haya convertido, con los años, en un destino de referencia para los amantes del ciclismo.
Actualmente, cerca de un centenar de ciclistas de primer nivel mundial residen en el país, y equipos profesionales y amateurs realizan estancias para entrenar en altura, sobre todo durante los meses de verano.
Nuevo equipamiento ciclista para promocionar el país
A partir de esta semana, además, las Oficinas de Turismo ponen a la venta el nuevo modelo de equipamiento ciclista, que incluye maillot, culotte y chaqueta, y que está especialmente ideado para la práctica de este deporte.
En las piezas, que combinan blanco, gris y azul marino, se puede ver el perfil de los diferentes puertos del país, con su nombre y altitud.
El equipamiento se suma a las diferentes piezas de merchandising que se comercializan en las oficinas de promoción turística.
El último equipamiento que se realizó, hace ahora seis años, tuvo muy buen recibimiento entre los amantes de esta práctica deportiva.
Hasta la actualidad se han vendido más de 400 unidades.