martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Se inaugura el VII Foro de Cultura y Ruralidades en Tortosa

Foto del avatar

La capital del Baix Ebre es la sede del VII Foro de Cultura y Ruralidades que se organiza desde el Ministerio de Cultura del Gobierno español. El Teatro-Auditorio Felip Pedrell y el Museo de Tortosa serán los principales escenarios que acogerán las ponencias y las actividades vinculadas al foro, aunque también se han programado una serie de acciones descentralizadas por Les Terres de l’Ebre como, por ejemplo, en las ciudades de Amposta o de Deltebre.

Esta tarde, se ha dado el pistoletazo de salida desde el Auditorio, que ha contado con la asistencia de el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que ha destacado que “es un foro que cuenta con más de un centenar de personas inscritas y que se extiende por todo el territorio español, pero aquí, sobre todo, de la gente de Castellón, el Camp de Tarragona y Teruel” y que tiene como objetivo “acercar la cultura a las zonas rurales”.

Jordan no ha sido de agradecer al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha seguido el acto por videoconferencia, el hecho de haber apostado por Tortosa para celebrar el foro, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace en Cataluña. El alcalde ha aprovechado la ocasión para disculparse por el actual estado del Auditorio Felip Pedrell, en plenas obras, ya que hace pocas semanas se decidió comenzar las reformas de ampliación del equipamiento.

Dirigiéndose a los asistentes venidos de todas partes, Jordan les ha explicado que “Tortosa es una ciudad con 2.000 años de historia a pocos kilómetros del Parque Natural de Els Ports y del Parque Natural del Delta del Ebro”, recordando que “el río Ebro vertebra el territorio como un lugar de intercambio del conocimiento y del mundo cultural que nos rodea”. Ha reivindicado también este sello otorgado por la UNESCO, como reserva de la Biosfera, y ha apostado por el diálogo entre los diferentes agentes participantes con el fin de crear una red de cooperación conjunta que promueva festivales como Arteria o el Eufónico.

Por su parte, y telemáticamente, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado no poder asistir presencialmente a la ciudad y ha felicitado al alcalde por su organización y compromiso con el foro. Urtasun ha dicho que “el foro se celebra en el mes del Orgullo LGTBI y que la diversidad sexual y la igualdad también estarán presentes en los debates del foro”. “El foro trata diferentes corrientes de pensamiento, redes de trabajo y colaboraciones culturales que fluyen como el agua” y eso lo hacen “cerca del Parque Natural del Delta del Ebro que es un lugar de convivencia, naturaleza histórica y tradiciones que debemos proteger”.

Para Urtasun, “los negacionistas del cambio climático también son aquellos que niegan el papel fundamental de la cultura y los primeros que implantan la censura. Por eso estamos aquí para hablar de lo que necesitamos, de lo que necesitan los pueblos, y los pueblos necesitan el agua igual que la cultura porque tanto el agua como la cultura son bienes fundamentales”.

En su turno, el diputado delegado del área de promoción social y cultural de la Diputación de Tarragona, Òscar Sànchez, ha comentado que “temas como el agua y la ruralidad también nos preocupan a nuestra diputación y, por ello, desarrollamos un servicio de 360 grados para la gestión cultural, el desarrollo de proyectos o las ayudas a los municipios”.

recordando algunos proyectos recientes como la de la marca de Festivales de les Terres de l’Ebre o todos aquellos proyectos que encabeza la Escuela de Arte en toda la demarcación de Tarragona. Un ejemplo es el foro expandido, un espacio de cocreación pensado expresamente para el Foro y que pasa por ciudades como Tortosa, el barrio de El Alfés de Tarragona o Valls. Y también la exposición Fokus, que abrirá puertas este jueves en la sala Antoni Garcia del Museo de Tortosa y en la sede del COAC de Les Terres de l’Ebre, y que consiste en una muestra de piezas de cerámica de la misma Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura del gobierno español, Jordi Martí, ha destacado que “Es una ciudad junto al río y del Delta., una de las zonas más delicadas de todo el litoral español” y que celebrar aquí el foro “tiene un contexto especial porque, cada vez más, las semillas de experimentación cultural y de los movimientos creativos surgen en el mundo rural. Es un momento especialmente interesante y queremos recuperar esto, pero también crear red entre lenguas, culturas, territorios… para ayudar a fortalecerlas”.

El acto ha terminado con la recitación del poema gallego “CoCoCo U”, de la poetisa, Luz Pichel, y ha sido presentado por la directora general de derechos culturales del Ministerio, Jazmín Beirak. El foro se prolongará hasta la noche del jueves, que pondrá su punto final con un espectáculo sonoro, a cargo del festival Eufónico, en el emblemático edificio de los Reales Colegios, la joya del Renacimiento catalán.

Durante estos días, el foro abordará temas como el canto improvisado, el debate de los derechos del agua con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, visitas guiadas a museos y al Delta del Ebro, un homenaje al poeta Gerard Vergés e, incluso, la presentación de una nueva revista cultural, la Anguila.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Corta la circulación de Cercanías por un incendio en un cuadro eléctrico

Siguiente noticia

Concordia presenta una Proposición de ley para luchar contra la especulación inmobiliaria

Noticias relacionadas