Las Tierras del Ebro podrían recibir una importante inversión de más de 5.000 millones de euros para acoger una de las instalaciones estratégicas de futuro de la Unión Europea.
El gobierno español y la Generalitat de Cataluña han propuesto la localidad de Mora la Nova, en la Ribera d’Ebre, para ubicar una de las gigafactorías europeas de inteligencia artificial que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a principios de febrero.
El objetivo de la UE es crear entre cuatro y cinco gigafábricas de inteligencia artificial, con un presupuesto total de 20.000 millones de euros, para convertir Europa en una “gran potencia computacional”. La propuesta de Mora la Nova llega porque, según explican fuentes próximas al proyecto, la zona está próxima al Barcelona Supercomputing Center y también dispone de los terrenos para ubicar unas instalaciones de esta envergadura.
Los ejecutivos español y catalán mantienen un “diálogo fluido” y con “discreción” para avanzar en esta candidatura, que deberá pasar varias fases antes de ser escogida finalmente para acoger la fábrica.
Un proyecto de financiación público-privada
La presentación de la candidatura se ha tratado en la reunión sorpresa de este viernes en La Moncloa entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, según fuentes del Gobierno catalán. El encuentro se ha producido también en plena tormenta por los casos de corrupción que rodean al PSOE y a su exsecretario de Organización Santos Cerdán.
El ejecutivo español ha señalado que se trata de un “proyecto emblemático europeo” y de una “infraestructura estratégica” destinada a reforzar la autonomía tecnológica del continente y “posicionar” tanto al Estado como a la UE en “la vanguardia del desarrollo de capacidades de IA soberana, sostenible y de alto rendimiento”.
Concretamente, la propuesta se ha presentado por parte de un consorcio empresarial liderado por Telefonica y ha sido impulsada por el gobierno español y coordinada directamente por la Oficina Económica del Presidente en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y la Generalitat.
En el ámbito privado, algunos de los miembros confirmados que forman parte del consorcio son ACS, MasOrange, Nvidia, Submer, Multiverse Computing, mientras que también hay organismos públicos como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, que depende del ministerio liderado por Óscar López. Además, fuentes del ejecutivo español, añaden que se está trabajando en la entrada de un “importante socio inversor internacional”.
“Mora la Nova reúne todas las condiciones necesarias”
Fuentes de la Generalitat han explicado que esta iniciativa se activó el pasado mes de febrero, cuando con el gobierno español empezaron a explorar la posibilidad de presentar la candidatura de Mora la Nova. Según el ejecutivo catalán, “Móra la Nova como ubicación que reúne todas las condiciones necesarias para una instalación de estas características tanto en disponibilidad del terreno como de potencia eléctrica”.
Con todo, la Generalitat asegura que la decisión para captar esta inversión tecnológica es “total”, además de destacar que supondrá un impacto territorial positivo para Les Terres de l’Ebre y Tarragona y favorecer la cohesión territorial. “El rol de Cataluña en esta candidatura para acoger una de las gigafactorías europeas puede suponer un auténtico revulsivo para el ecosistema digital“, apunta.
De momento, los gobiernos españoles y catalán han creado un equipo mixto reducido para hacer seguimiento de la candidatura formado por la secretaria general de Presidencia, Eva Giménez, el secretario de Telecomunicaciones, Albert Tort, con el asesor económico del presidente del gobierno español Manuel de la Rocha y la secretaria de Estado, María González.
Proceso para escoger las ubicaciones de las gigafactorías
Fuentes de la Comisión Europea han recordado a la ACN que ahora mismo el proceso se encuentra “en el final de la primera etapa, que consiste en las expresiones de interés”. A principios de abril, el gobierno comunitario abrió una consulta pública con todos los agentes relevantes del sector tecnológico y las partes interesadas para debatir e identificar los “retos y las soluciones más relevantes” vinculadas al campo de la inteligencia artificial. A partir de ahora, añaden, se iniciará un análisis de las ofertas y se concretará con más detalle la cifra de la inversión, aunque las mismas fuentes confirman que estarían en torno a esos 5.000 millones.
A continuación, la CE hará una primera selección e instará a los aspirantes a presentar su propuesta definitiva a finales de año. Las gigafactorías escogidas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán disponer de financiación comunitaria. Cada una de ellas dispondrá de unas 100.000 GPU de última generación y su desarrollo requerirá una inversión de entre 3.000 y 5.000 millones, de los que hasta un 35% podrán ser subvencionados con fondos públicos.
Hasta ahora, el bloque europeo ya ha impulsado 12 fábricas de IA, entre ellas el Supercomputing Center de Barcelona, pero ahora quiere llevarlas a “otro nivel” creando infraestructuras “muy grandes” de datos e informática.
Aparte de insistir en la puesta en marcha de entre cuatro y cinco gigafactorías, Bruselas también ha puesto de relieve la posibilidad de que instalaciones del sector que ya están en funcionamiento puedan ser utilizadas por investigadores y pequeñas y medianas empresas para “desarrollar y entrenar” sus modelos de IA.