La dirección general de Energía ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción para la creación de un nuevo parque solar de 9,87 MW de potencia instalada y 18.330 paneles fotovoltaicos en terreno de suelo no urbanizable en García (Ribera d’Ebre).
El proyecto ‘Aubals’, promovido por la empresa alicantina Astendong, SL, también incluye las líneas soterradas a 25 kV hasta Móra la Nova, también en La Ribera d’Ebre. El presupuesto total se eleva hasta los 4.485.282 euros y el plazo para la puesta en marca de esta instalación es de dos años.
Aunque a principios de año, la Ponencia de Energías Renovables determinó que el proyecto no debía someterse a una evaluación de impacto ambiental dado que la actuación “no tiene efectos significativos en el medio ambiente”, sí se le pusieron varios condicionantes.
Entre ellos, la obligación de excluir una parte de la planta por la incompatibilidad con la conservación del águila perdicera. Esto ha supuesto que la potencia instalada se haya reducido de los 11,02 MW iniciales a los 9,87 MW del proyecto final.