Una mina de la Segunda Guerra Mundial con 150 kg de explosivos ha sido descubierta en Cataluña. Los submarinistas la localizaron a apenas 150 metros de la costa del cabo de Creus y estaba planeada su destrucción este lunes.
A pesar de las previsiones, la Unidad de contraminas de la Armada no ha podido neutralizarla, ya que las condiciones del mar no eran idóneas. La mina ha sido localizada entre las poblaciones de El Port de la Selva y Cadaqués a 38 metros de profundidad y en estos momentos todavía no se ha destruido.
Mañana martes 19 de noviembre se volverá a intentar neutralizar la mina
Los buceadores avisaron a la Guardia Civil y ésta activó la unidad de especialistas de la Armada. Los militares que normalmente se encuentran en Cartagena han intentado neutralizar sin éxito la mina y han pospuesto su actuación. Mañana lo volverán a intentar conjuntamente con los GEAS de la Guardia Civil, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El teniente de la Armada, Juan Pedro Saura, ha explicado que se trataría de una mina utilizada por los alemanes, que “fondeaban en el sur de Francia para evitar la entrada de los aliados”.