Desde este miércoles 28 de febrero, la zona azul de Ibiza queda suspendida – y la ciudadanía no debe pagar por estacionar en las calles marcadas así- después de que se haya finalizado el contrato con la empresa concesionaria de su explotación.
Así lo ha anunciado este mismo miércoles por la mañana el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, explicando que “en julio de 2008 se firmó un contrato con esta empresa donde se vinculaba la explotación de la zona azul con la construcción y gestión del aparcamiento de la plaza Ramón Berenguer IV”.
Este contrato definía que la duración de la concesión del aparcamiento era de 40 años prorrogable hasta 50 y que, en el caso de la zona azul, el contrato se fijaba en 15 años con una posible prórroga de 10 años más. Además ha añadido que, “En el caso concreto de la zona azul, el contrato fijaba que la prórroga de la zona azul se podía hacer en caso de que fuera necesario restablecer el equilibrio económico y financiero”, detalla el alcalde.
También ha mencionado que, “Aunque la empresa ha manifestado la voluntad de prorrogarlo el informe que tenemos de los servicios jurídicos determina que la concesión no es prorrogable porque las pérdidas que ha podido tener la empresa durante estos años no han sido debido a decisiones del Ayuntamiento”, señala el alcalde, “sino porque no se han cumplido las expectativas que tenía la empresa concesionaria”.
“Por todo ello, la zona azul queda suspendida, que no anulada definitivamente“, ha añadido el alcalde, “y aprovecharemos la situación para reestructurar y repensar tanto la distribución de los aparcamientos como el sistema de gestión que hacemos”.
También ha comentado que, “Creemos que hay calles que necesitan zona azul, como las zonas comerciales, para favorecer la rotación de vehículos, pero quizás hay otras que no”, explica Tomás, “y ahora aprovecharemos para estudiar la situación”.
El alcalde también ha explicado que ya se ha trasladado a la empresa concesionaria esta resolución y que durante el día de hoy y mañana se procederá a cerrar las máquinas y tapar toda la señalización.