Se inician los trámites para declarar los terrenos del nuevo hospital como zona de régimen especial de flujo preferente

Foto del avatar

Esta mañana se han presentado los resultados del esperado informe que el Ayuntamiento de Tortosa había encargado al arquitecto, Sebastià Jornet, de acuerdo con la evaluación de las condiciones de los terrenos del plan parcial del Camino de Roquetas, en los que está previsto que se construya el nuevo hospital comarcal de Les Terres de l’Ebre.

Así pues, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha informado de que el estudio ha concluido que, geográficamente, Tortosa es un municipio muy rico, ya que estamos rodeados por los Ports de Beseit, por las montañas de Mig Camí y del Coll de l’Alba y que, históricamente, los íberos se asentaron en este punto estratégico en el cauce del río. Pero, a lo largo de los años, la ciudad ha ido creciendo cada vez más haciendo que en la orilla izquierda el crecimiento esté muy limitado por su topografía, mientras que la derecha se vea afectada por el riesgo a la inundación, debido a los embalses y las futuras crecidas del río Ebro.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todas estas características, la ciudad ya no puede seguir expandiéndose hacia zonas que no sean inundables porque se trataría de zonas que están protegidas y exentas de la acción humana. Si se ponen en valor los terrenos restantes, pertenecientes al núcleo urbano del municipio y alrededores, posibles para ser edificados, más del 75% de éstos serían suelos ubicados en zonas de flujo preferente del río Ebro.

Por este motivo, y acogiéndose al artículo 9, apartado 4 del reglamento de dominio público hidráulico, solicitan que incluyan el municipio de Tortosa en el régimen especial de flujo preferente, al igual que se ha hecho con anterioridad a municipios próximos al río como Deltebre o Sant Jaume d’Enveja.

Ahora, el gobierno llevará el informe a debate y a aprobación a la próxima sesión plenaria de carácter extraordinario la semana próxima. A partir de ahí, la tramitación se elevará a la Comisión de Urbanismo de Les Terres de l’Ebre (CUTE), que deberá responder en un máximo de tres meses. La CUTE deberá solicitar también un informe vinculante a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a Protección Civil, que deberán responder en el plazo de un mes.

Pero, eso no es todo, ya que en los futuros terrenos del nuevo hospital se encuentra una parcela indivisa, de la que falta adquirir un 25%. Además, hay que recordar que también se debe hacer una modificación puntual del POUM para pasar los actuales terrenos de suelo residencial a suelo para equipamientos sanitarios.

En cuanto al posible riesgo de inundación que podrían sufrir los terrenos del nuevo hospital en un futuro, el estudio plantea incorporar una mayor precisión que permita anticipar con mayor detalle el impacto de una potencial inundación por crecidas del río; así como garantizar una gestión más eficiente de los embalses e incorporar la tecnología aplicada a la teledetección.

El informe del arquitecto Jornet tiene más de 80 páginas y se ha centrado en el análisis del territorio desde diversas vertientes: la idoneidad territorial, la urbanística, la de dotaciones de equipamientos para el territorio, la topográfica, la del régimen inundable del río y los todos aquellos condicionantes territoriales y medioambientales. Poniendo especial énfasis en que estos terrenos son los más óptimos a la hora de disponer de un centro hospitalario cercano y fácilmente accesible para los habitantes de toda la comarca.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere un chico de 29 años celebrando su compromiso y el embarazo de su futura mujer

Siguiente noticia

Amposta firma convenios de colaboración con 18 entidades deportivas

Noticias relacionadas