Este mes de febrero el municipio de Deltebre estrena nuevo servicio de agua potable y de alcantarillado, tras años de trabajo y de gestión para resolver el contrato que unía el Ayuntamiento de Deltebre y la antigua concesionaria hasta el año 2037. Desde hoy, y durante los próximos cinco años, la nueva empresa que llevará a cabo este servicio será Aguas de Cataluña.
Este nuevo contrato permitirá ejecutar una inversión de alrededor de los 2.500.000 € con la finalidad de iniciar la renovación y la mejora de la red de agua potable. De hecho, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha expresado que “el inicio de este contrato es también el inicio de la resolución de uno de los problemas estructurales que afectan a nuestro municipio y que hemos afrontado desde el Gobierno municipal, durante todos estos años, desde la necesaria intensidad, valentía, persistencia y dignidad”. Hay que recordar que, actualmente, un 70% del agua que circula por esta red de agua potable de Deltebre se acaba perdiendo.
Soler ha detallado que “el objetivo principal es materializar una inversión de urgencia durante los próximos años que permita reducir en un mínimo de un 20% las pérdidas de agua, pero también prestar un mayor servicio y atención a los vecinos y vecinas de Deltebre”. Ahora bien, más allá de estas inversiones de emergencia, durante estos cinco años se elaborará un Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas para que, posteriormente, se pueda ejecutar la renovación de la red con el objetivo de continuar maximizando el rendimiento.
Hasta 335 fugas detectadas durante el año 2023
El estado actual de la red de agua potable causa que, por ejemplo, este año 2023 se hayan detectado hasta 335 fugas. Durante estas primeras semanas de inicio del contrato, la empresa realizará una intensa campaña de búsqueda de fugas no detectadas para la mejora del rendimiento de la red. Además, se implementará un sistema de telecontrol y sectorización que permitirá gestionar las instalaciones en tiempo real.
El nuevo contrato también permitirá fortalecer las políticas sociales del Ayuntamiento de Deltebre. De hecho, se destinarán 80.000 € de contribución al fondo social para facilitar el pago de las familias vulnerables y para reforzar la tarifa social del agua. A su vez, también se impulsarán campañas de concienciación para reducir el consumo excesivo de agua y fomentar su ahorro. Todo ello, manteniendo la tarifa del agua, la cual además no se ha aumentado ni actualizado al IPC durante todos estos últimos años.
Entre otras mejoras, cabe destacar la ampliación del horario del servicio de atención a la ciudadanía, que se mantendrá en el edificio anexo al Ayuntamiento de Deltebre. De esta forma, si bien antes la atención se limitaba sólo de mañana de las 10 a las 13 h, ahora se amplía la franja horaria desde el ayuntamiento.es 9.30 a las 14 h, y también se abrirá una tarde a la semana de las 17 a las 20 h. Además, también se mejorarán las instalaciones para ofrecer una mejor atención.