El municipio de Deltebre ha iniciado el plan de acción para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI), un distintivo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, y gestionado por SEGITTUR, que acredita aquellos municipios que apuestan por un modelo turístico basado en la innovación, la sostenibilidad, la tecnología, la gobernanza y la accesibilidad.
Durante el último año, el Ayuntamiento de Deltebre ha trabajado conjuntamente con SEGITTUR en un diagnóstico técnico e interno, basado en 97 requisitos y 261 indicadores, que ha permitido detectar las fortalezas y los ámbitos de mejora. Una vez ya se ha finalizado el diagnóstico, se ha diseñado un plan de acción estratégico que se desplegará de forma progresiva hasta 2027 con el objetivo de cumplir los requisitos para convertirse formalmente en un Destino Turístico Inteligente.
Tal y como ha remarcado el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, con esta hoja de ruta “reforzamos nuestro compromiso de fortalecer el sector turístico y de avanzar hacia un modelo de turismo más conectado, sostenible, respetuoso con el territorio y alineado con las necesidades tanto de los visitantes como de los vecinos y vecinas”.
En este sentido, con el despliegue del modelo DTI se permitirá personalizar la experiencia turística gracias a sistemas de información en tiempo real, herramientas digitales y nuevos servicios adaptados. A su vez, también se promueve la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras, beneficiando directamente a los vecinos y vecinas. Soler ha añadido que “todo este proceso lo queremos hacer de la mano del sector para así generar las sinergias necesarias y trabajar conjuntamente”.
Para la concejala de Enfoque Turístico, Sostenibilidad y Playas, Lola Casanova, este diagnóstico nos ha permitido “identificar tanto las fortalezas que ya nos hacen singulares como las áreas de mejora que debemos trabajar para seguir creciendo como destino responsable, conectado con las personas y respetuosa con nuestro entorno natural privilegiado”.
Deltebre se convierte así con el primer municipio de Les Terres de l’Ebre que forma parte de la red estatal de Destinos Turísticos Inteligentes. El Destino Turístico Inteligente (DTI) se define como un destino turístico innovador que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino, así como la mejora de la calidad de vida de los residentes. Municipios cercanos que forman parte de esta red son Cambrils o Peníscola.