Dice el dicho que no es más limpio quien más limpia sino quien menos embruja. La campaña “Amposta fas goig” quiere sensibilizar sobre la importancia de mejorar la imagen de la ciudad cuidando los espacios públicos y actuando de forma cívica y sostenible.
“La voluntad es trasladar a la ciudadanía aquella parte de compromiso con nuestro entorno, porque la responsabilidad de tener una ciudad limpia, arreglada y sostenible es compartida”, decía el alcalde, Adam Tomàs, quien añadía que desde el consistorio se ofrecen diferentes recursos para facilitar el civismo y el reciclaje, desde la desechería móvil al servicio de recogida de trastos viejos, los contenedores soterrados o las papeleras.
La concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, destacaba que “la campaña nace de la voluntad de trasladar el mensaje de que tener una ciudad bonita es cosa de todas y todos”, en la línea de lo que ya se había iniciado con otras iniciativas de continuidad como Cuidem Amposta o Amposta Ciutat Sostenible. Del mismo modo, es una forma más de trabajar los ODS de la Agenda 2030, porque un papel o una burbuja que tiramos a la calle, como ya sabemos, puede llegar a afectar a la vida marina si acaba en el río.
“Amposta fas goig” se construirá a partir de tres pilares fundamentales: el uso de los recursos de recogida de basura; la gestión correcta de residuos mediante el reciclaje para reducir la cantidad de fracción resto y el civismo en cuanto a la utilización de las papeleras o recogida de excrementos. Así, la campaña contará con una primera parte más visual con trípticos, carteles en las marquesinas y difusión en las redes sociales, mientras que la segunda fase será de pedagogía en diferentes espacios de Ibiza y, a la tercera, se actuará en ubicaciones concretas, mayoritariamente plazas, para poner de relieve la presencia de papeleras cerca de los bancos y la importancia de utilizarlas.