Más de 160 alegaciones contra el proyecto de una empresa en Les Borges Blanques

Foto del avatar

La entidad ecologista Ipcena, la Banqueta de Juneda y la plataforma Aturem la Incineradora de Juneda han presentado más de 160 alegaciones contra el proyecto de una planta de valorización de residuos de hormigón por parte de la empresa Prefabricats Pujol en Les Borges Blanques. Consideran que son residuos “altamente contaminantes” que suponen una amenaza más a la salud y el medio de los vecinos de Les Garrigues.

Se trataría de la segunda planta de tratamiento en la zona y serviría para pasar de tratar 8.000 toneladas de residuos al año a 89.000, lo que supondría un aumento de un 120%. Los ecologistas aseguran que no sólo se tratarían los residuos de la planta de Les Borges Blanques sino también los del resto del grupo empresarial.

Según Ipcena, el hormigón que se utiliza en las plantas de fabricación de vigas, piezas prefabricadas y otros, contiene clínker, un producto en forma de gránulos o pequeñas bolas que triturados y mezclados con yeso y diversos aditivos, entre los que según el proceso de elaboración se incorporan a menudo residuos como centros y restos de escorias de incineradoras, entre otros.

En este sentido, remarcan que las gravas y arenas tienen más de un 80% de sílice en su composición, materiales que son la principal materia para la elaboración de los hormigones de las vigas y estructuras de hormigón, las arenas y las gravas. Este elemento puede ser el causante de una enfermedad crónica profesional llamada Silicosis, apuntan los ecologistas.

Por otro lado, en el caso de Les Borges Blanques, hay viviendas a unos 750 metros de donde se ha proyectado la futura planta, por eso los ecologistas consideran que la ubicación no es segura para llevar a cabo la actividad que se haría al aire libre. También alertan de que en el sector norte de la planta hay un depósito de la red de agua de abastecimiento municipal que podría verse contaminada.

Las entidades piden al Ayuntamiento de Les Borges Blanques que se oponga al proyecto y reclaman a la empresa que aporte un estudio de seguridad e higiene en el trabajo así como que se incluya en la memoria del proyecto un estudio con la evaluación de la dispersión y posible afectación de los materiales particulares así como otras emisiones, cantidades de aguas a utilizar, aguas residuales y que generaría la actividad y el plan de medidas de prevención.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

“Amposta fas goig”, la nueva campaña de sensibilización para fomentar el civismo y la sostenibilidad

Siguiente noticia

Muere una mujer de 72 años en un accidente entre un coche y un camión

Noticias relacionadas