Centenares de personas se acercaron a la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó Amposta a lo largo de la tarde de la inauguración de las nuevas instalaciones, el viernes 18 de octubre. El alcalde, Adam Tomàs, rezaba que “hemos conseguido mantener la biblioteca en un espacio referente en cuanto al patrimonio arquitectónico de la ciudad como es el molino de Cercós, mejorando sus instalaciones para poder ofrecer un servicio más eficiente y confortable a la ciudadanía“. El alcalde explicaba también que “hemos modernizado los espacios, haciéndolos más amplios, luminosos y abiertos, así como más eficientes y sostenibles energéticamente“. Además del alcalde, Adam Tomàs, la concejala de Cultura, Inés Martí, y los trabajadores de la Biblioteca, también asistieron a la inauguración el director general de Promoción Cultural y Bibliotecas, Xavier Fina, la jefa de la Central de Bibliotecas de Les Terres de l’Ebre, Neus Bertomeu, así como el resto de miembros del consistorio.
Antes de la jornada inaugural de las XIX Jornadas de las Letras Ebronques, los asistentes pudieron visitar las nuevas instalaciones del equipamiento municipal, que se distribuye en la planta baja, donde hay un espacio de lectura para jóvenes, el primer piso con la sala infantil y, la segunda planta con la sala de adultos. Justo en este espacio, en el piso superior, los familiares de Ferran Bel Querol pudieron descubrir la placa que le da nombre a la sala de investigación local, en memoria del docente e investigador que dedicó parte de su labor profesional a la investigación sobre la historia de la ciudad.
Aunque se aprovechó el pistoletazo de salida de las Jornadas de las Letras Ebronques para inaugurar este espacio cultural, el servicio de préstamo, salas de estudio y el resto que ofrece la biblioteca se irá recuperando progresivamente durante la primera quincena de noviembre.
Más amplia, luminosa y sostenible
Las obras de rehabilitación integral de la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó, que comenzaron hace dos años, han servido para mejorar el sistema térmico, eliminar las barreras arquitectónicas y reorganizar los espacios para adaptarlos a los usos actuales de la biblioteca, habilitando la planta baja como utilitaria después de que el área de Políticas Activas de Empleo se trasladara al edificio del Sindicato.. Además, también se ha renovado buena parte del mobiliario.
La rehabilitación integral de la biblioteca ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros, y han recibido subvenciones de los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de su Plan de Impulso a la rehabilitación de Edificios Públcis (PiREP) (628.617 euros), el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña (400.000 euros) y la Diputación de Tarragona (98.000 euros).